DERECHOS HUMANOS, SI, ¡PERO CON PAZ!


Una ola de atentados sacudió una parte de Europa y África el pasado domingo 11 de diciembre y como siempre personas inocentes fueron las víctimas de los conflictos políticos, religiosos y tribales en los que está inmerso el planeta.

A wave of attacks shook a part of Europe and Africa last Sunday 11 December and as always innocent people were the victims of the political, religious and tribal conflicts in which the planet is immersed.

Estambul, Turquía, este país el cual estuvo envuelto en un  intento de golpe de Estado y que ha estado en medio de la guerra sucia que los gobiernos de occidente !levan a cabo en contra de Siria, sufrió un acto terrorista con al menos 41 muertos y otras 155 heridas resultado de  dos explosiones que tuvieron lugar poco después de la celebración de un partido de fútbol en el estadio Vodafone Arena de Besiktas de la ciudad turca.

En el Caíro, Egipto, más de 20 muertos fue el saldo del estallido de una bomba en la entrada de una iglesia católica cercana a la catedral de San Marcos y constituye el ataque más violento perpetrado contra las minorías cristiana que representa el 10% de la población egipcia.

Ésta nación ha presentado inestabilidad política que llevó a la realización de grandes manifestaciones populares que obligaron a la destitución presidencial y a la elección de un nuevo mandatario, sin embargo, su posición geográfica lo ubica en una zona caliente.

También en la propia África, otro acontecimiento similar tuvo lugar en Mogadiscio, Somalia, país que en los últimos 40 años vivió primero la guerra contra Etiopía debido alas ambiciones del entonces presidente somalí Mahmed Siad Barre, derrotadas por las fuerzas revolucionarias etíopes y la colaboración de combatientes internacionalista cubanos.

Allí en Mogadiscio, la explosión de un coche bomba costó las vidas de más de 20 y otros 50 heridos lo cual es reflejo de los profundos problemas económicos, políticos y sociales, agravados por el hambre, la miseria y la desesperanza en que viven esos pueblos.

Y aunque no entra directamente en el acápite de los actos de terrorismo, el derrumbe de u a iglesia llena de feligreses en Akowa Ibum en el sur de Nigeria y que causó mas de 100 muertos y decenas de herido, debido a las malas condiciones de los materiales que se utilizan en las edificaciones públicas en es país, es parte del drama que alimentan los conflictos globales que se enseñorean en el mundo.

Triste y curiosos hechos ocurridos a pocas horas de conmemorarse el Día de los Derechos Humanos proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1948, lamentable reflejo de lo mucho que aún debe hacerse para que la paz y el disfrute pleno de las libertades y los poderes plenos y equitativos de los niños, las mujeres y los hombres se hagan una realidad  definitiva en el planeta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en áfrica, Cuba, europa, internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s