SOMOS FIDELISTAS


Entre las principales contribuciones de Fidel Castro Ruz al desarrollo de la Revolución cubana, esta la concepción de unidad de todas las fuerzas patrióticas.

Among the main contributions of Fidel Castro Ruz to the development of the Cuban Revolution is the conception of unity of all patriotic forces.

Eso constituía la gran deuda de las experiencias independentistas de la Mayor de las Antillas del siglo XIX en que la desunión de los cubanos impidió alcanzar la libertad en la guerra de los Diez años primero,  e impedir que los Estados Unidos, por medio de la traición de algunos personajes como Tomás Estrada Palma, se entrometieran en la contienda bélica contra España en 1895.

A la hora de recomenzar la lucha Fidel tuvo en consideración esos aspectos para no cometer nuevamente los errores que habían hecho fracasar los planes revolucionarios.

En su labor de educar las masas sobre esa cuestiones y el liderazgo que emanaba de su ejemplo personal permitió que un grupo de jóvenes salidos del pueblo cansados de ver la pobreza y sufrir humillaciones y maltratos fuera la avanzada que dio el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Desde entonces los cubanos comenzaron hacer Fidelistas al reconocer en él, al jefe político y militar capaz de llevar adelante el proceso emancipador.

En numerosas ocasiones de peligro, de grandes pruebas, Fidel fue siempre el guía que informaba con veracidad, explicaba con paciencia, conocimiento de causa y claridad suficientes.

Ello resultaba válido, tanto para la población en general, como para los combatientes que lo acompañaron en la Sierra Maestra, Playa Girón, la lucha contra bandido o las misiones internacionalistas, como también en la batalla económica o en los cambios sociales ocurridos en la Isla a partir del Primero de enero de 1959.

Sólo el talento y la inteligencia demostrada por el líder histórico de la Revolución era capaz de lograr los cambios indispensables en el campo de las ideas y es allí donde su genio brilló.

Esa concepción de fidelísimo la escuche hace 40 años en voz del entonces primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Curbelo Morales a un grupo de trabajadores del Periódico Adelante que celebraban el XVII aniversario de su fundación,  Curbelo Morales recordó que era Fidelista, porque gracias a él había aprendido la convicción de ser revolucionario y las comunista.

Como éste dirigente muchos cubanos pudieron entender la teoría del marxismo leninismo, el humanismo expresado en el programa del Moncada esa luz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s