TRES BELLAS PESADAS CUBANAS


Idalis Ortiz, vestida de azul.

Idalis Ortiz, vestida de azul.

El judo es dentro del deporte cubano, una de las disciplinas con mejores resultados a escala global, entiéndase Juegos Olímpicos (JO) y Campeonatos del Mundo, tanto en la masculina como en la femenina, son varios los titulares y medallistas en esos certámenes sin olvidar actuaciones relevantes en las de los Juegos Panamericanos y Centroamericanos, así como torneos Master y Grand Prix.

Judo is within the Cuban sport, one of the disciplines with the best results on a global scale, the Olympic Games (OJ) and the World Championships, both men’s and women’s, are several headlines and medalists in those events without forgetting Relevant performances in the Pan American and Central American Games, as well as Master and Grand Prix tournaments.

Precisamente debido a la calidad mostrada por mujeres y hombres de la Mayor de las Antillas en los eventos internacionales el país se ganó el derecho de organizar competencias de ese nivel a escala del orbe.

Las féminas marchan como abanderadas en las citas estivales con cinco preseas de oro, ocho de plata y diez de bronce, mientras que en campeonatos mundiales la cifra asciende a 15 doradas 18 de plata y de bronce, todo ese botín,  alcanzado en los últimos 29 años, o sea casi tres décadas de éxitos sostenido.

Esteka Rodríguez iniciadora de la leyenda.

Esteka Rodríguez iniciadora de la leyenda.

Pero, resulta significativo que la división pesada constituye una de la más destacada con la presencia de tres mujeres que mantenido en alto el estandarte de calidad en un peso donde tienen fuertes rivales en Asia y Europa.

En esa cosecha coronas y medallas de las mujeres cubanas, las judocas de la categoría pesada tienen una dorada cinco de plata y una de bronce en seis participaciones en JO, desde Barcelona en 1992, hasta la más reciente contienda bajo los cinco aros en Río de Janeiro, Brasil 2016: Ellas son Idalis Ortiz con una de cada color, Estela Rodríguez y Daima Beltrán, ambas con par de preseas plateadas desempeño del cual son una reducida cantidad de países que han logrado un resultado similar en éstas justas estivales.

Daima Beltrán otra  joya del profesor Ronaldo Veitia.

Daima Beltrán otra joya del profesor Ronaldo Veitia.

En los campeonatos mundiales estas tres estrellas han competido indistintamente en las divisiones de más de 72 kilogramos, convertida luego en superior a los 78 kilos y la categoría abierta, ésta ya en desuso en las lides nacionales.

El trío de campeonas conquistaron cinco medallas de oro, una de plata y siete de bronce, a lo que se unen los resultados en los grandes premios internacionales, en Juegos Panamericanos otra de las competiciones importante para las cubanas, no solo por asegurar la hegemonía continental, sino por la calidad de las contendientes de esta zona del mundo como Brasil, Estados Unidos, Canadá y Argentina las pesadas antillanas en ocho participaciones siete diademas de diez posibles, con una presea de plata y dos de bronce.

Con independencia de la corpulencia de estas féminas, son alegres, ruiseñas, gustan ser elegantes en fin constituyen verdaderas joyas labradas con paciencia y amor por un grupo de calificados orfebres consagrados a una difícil, pero noble obra de llevarlas al olimpo de las campeonas.

Por ello Estela, Daima e Idalis, son tres lindas pesadas cubanas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s