UNA CIUDAD MIRANDO AL FUTURO


Camagüey cumple este 12 de noviembre 199 años desde que fuera declarada ciudad por el Rey Felipe VII con todos los atributos que ello le corresponde como el uso del escudo de arma que aún le distingue.

Camagüey meets this November 12 199 years since it was declared a city by King Felipe VII with all the attributes that this corresponds to the use of shield weapon that still distinguishes.

En aquel histórico momento hace casi dos siglos ya era considerable el numero de habitantes de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, aspecto que todavía la distingue al ser la tercera urbe con mayor cantidad de habitantes de Cuba con más de 320 mil, además la región gozaba de una considerable prosperidad económica.

Estas condiciones favorecían otros aspectos de la vida social de mediterránea zona que al estar influenciada por las zonas portuarias y el ir. Y venir de viajeros de otros confines del continente del mundo desarrollo una cultura muy especial que la caracteriza del resto de la isla.

La equiscentenaria ciudad es cuna de importantes patriotas que participaron activamente en los tres episodios de mayor visibilidad de las luchase independentista y a ese procedo revolucionarios aportó 23 generales que combatieron en las huestes del Ejercito Libertador encabezados por el Mayor

General Ignacio Agramonte y Loynaz, a que! A quien José Martín llamó, diamante con alma de beso.

Esas ansias de libertad en una porción del Caribe y las condiciones existente en la tierra príncipe la condicionaron  que fuera a traslada a ésta región la Real Audiencia,  subordinada al Capitán General radicado en La Habana, la cual extendió su jurisdicción a toda Cuba, la Luisiana y la Florida, ese  otro elemento el cual ha marcado el devenir Camagüey año hasta restos días.

También esta “…comarca de pastores y sombreros…”, como la llamara el poeta Nicolás Guillén, tiene el orgullo de haber entregado mujeres y hombres en el arte, la literatura, la ciencia, el deporte y la vida económica, política y  social de la nación y universales, además del mencionado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carlos J. Finlay, entre otros.

Próximo a su bicentenario el Camagüey mira hacia el futuro desde el presente, sin descuidar sus costumbres, personalidades y personajes,  hacia una modernidad, con el aliento de su historia.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s