AQUELLA OLIMPIADA LA MEJOR DE LA HISTORIA


De derecha Fidel Castro, José Luis Barreras y Robert fischer en animada charla.

De derecha Fidel Castro, José Luis Barreras y Robert fischer en animada charla.

Este martes 25 de octubre se conmemorará medio siglo de la celebración por  primera vez y única hasta la fecha de una Olimpíada Mundial de Ajedrez en tierra cubana.

La competición en sí  constituía la de mayor alcance internacional de cuantas todas se habían efectuado en el país, no solo en el juego ciencia, sino  sin distinción de deportes en toda la historia de Cuba y la segunda de su tipo que se efectuaba en el continente americano, la anterior tuvo por sede a Buenos Aires, Argentina.

On Tuesday October 25th half-century of the celebration will mark the first time and Unique To Date A World Chess Olympiad on Cuban soil.

The competition itself was the mayor Scope International Cuantas All were made in El País, not alone in the game science, sin Sino Distinguishing Sports in the history of Cuba and the second of its kind that took place in the Americas, the former had a headquarters in Buenos Aires, Argentina.

En honor a  la verdad, la isla ya era referencia ajedrecística desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando La habana se convirtió en una especie del Dorado del ajedrez por el paso por sus principales salones de grandes figuras de los trebejos

Ya en 1855  el patriota  Carlos Manuel de Céspedes, quien inicia la guerra de 1868 es el primer cubano que traduce del francés las leyes del juego de ajedrez”, la cual aparece en el periódico “El redactor” de  Santiago de Cuba.

Otro hito demostrado es la publicación a partir de 1861 de La Revista Mensual de Ajedrez, primera de Latinoamérica especializada en la materia, editada por Andrés Clemente Vázquez.

La capital cubana es visitada por grandes jugadores como es el caso del genio norteamericano Paul Charles Morphy, mientras que en 1885 se funda el club de ajedrez de La Habana, el primero de América y años después, el más popular del mundo, al ser calificado por Wilhelm Steinitz aquí se disputaron los match por los títulos mundiales entre el propio Steinitz y  Mijail Chigorin en 1889. y  la revancha de 1892 , el otro duelo fue el protagonizado por el cubano José Raúl Capablanca y el alemán Enmanuel Lasker.

filiberto-terrazas-vs-fidel-castroCon el triunfo de la Revolución en 1959, el ajedrez recobra mayor fuerza gracias a la labor del comandante Che Guevara y de promotores como es el caso de José Luis Barreras, se organizan diversos certámenes internacionales en la Mayor de las Antillas en los que intervienen renombrados grandes maestros, incluidos ex campeones del planeta.

En medio ese renacer es inaugurada la olimpiada el 25 de octubre de 1966 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, con una partida viviente, un ballet entre escaques gigantes que reprodujeron un cotejo entre José Raúl Capablanca y Emmanuel Lasker, escenificado por la compañía  nacional de Cuba que dirige la Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso.

Cerca de 300 ajedrecistas de 52 países se dieron cita en la olimpíada que tuvo su escenario en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre con asistencia récord de aficionados que podían seguir cada cotejo en vivo en el propio recinto o en una pantalla electrónica gigante situada en las afueras de la instalación.

El duelo más esperado Robert Fischer enfrenta a Boris Spaskky.

El duelo más esperado Robert Fischer enfrenta a Boris Spaskky.

El equipo de la Unión soviética integrado entonces por el campeón del orbe el Gran Maestro Tigran Petrosian, así como Boris Spasski, Mijail Tal, Leonid Stein, Víctor Korchnoi y Lev Polugaevsk,

Mientras que Estados Unidos asistió con Robert Fischer, al frente de la selección, acompañado por Robert Byrne, Pal Benko, Larry Evans y Nicholas Rossolimo, otros conjuntos como Hungría y Yugoslavia también contaron con sus mejores trebejistas como fueron los casos de Lajos Portich y Svetozar Gligoric respectivamente.

La Unión Soviética ganó la Copa Hamilton Russell, con 39.5 puntos, seguido por Estados Unidos con 34.5, y tercero se ubicó Hungría, con 33.5 puntos, igual puntuación que Yugoslavia pero el sistema de desempate utilizado favoreció a los magyares.

 Equipo Cuba de izquierda a derecha Eleazar Jiménez Zerquera, Jesús Rodríguez González, Silvino García Martínez y Eldis cobo Arteaga

Equipo Cuba de izquierda a derecha Eleazar Jiménez Zerquera, Jesús Rodríguez González, Silvino García Martínez y Eldis cobo Arteaga

Cuba ronda final en el grupo A, hecho que solo había ocurrido en el debut, en Buenos Aires 1939, con un equipo encabezado por José Raúl Capablanca.

El equipo cubano integrado por el Maestro Internacional Eleazar Jiménez, los Maestros Nacionales Rogelio Ortega, entonces campeón del país,  Eldis Cobo, Jesús Rodríguez, Silvino García y Hugo Santa Cruz, con Francisco Planas como capitán, escoltó en la fase clasificatoria a la selección de Hungría, tras vencer ortega en un sensacional desafío al ajedrecista belga Josef Boey.

Desde la Olimpiada de 1939 en Buenos Aires un equipo de la Mayor de las antillas no había podido pasar a la fase A de una cita universal del juego ciencia. En la ronda final resultó fuerte para la selección criolla, quedando en el lugar 14 con solo 14 puntos, pero enfrentando a los mejores planteles del planeta.

El  1ro.,  de noviembre el Comandante en Jefe Fidel Castro, ofreció en el Palacio Presidencial una recepción a todos los ajedrecistas, dirigentes y delegados de la FIDE en tanto el día 19 se celebró una simultánea gigante en la Plaza de la Revolución “José Martí”, con 6 840 tableros, que por 35 años ostentó récord de ser la más grande celebrada en el mundo.

La XVII Olimpíada constituye uno de los mayores hitos del ajedrez en Cuba, dio un importante impulso al desarrollo de esta disciplina con el surgimiento de jóvenes que han dado glorias al país.

A cinco décadas de aquel memorable hecho la isla cuenta con la graduación de más de 20 grandes maestro, más de un centenar de maestros internacionales y categoría FIDE en uno y otro sexo, tanto en el sector masculino, como en el femenino se ocupa un lugar destacado entre las 20 mejores naciones del planeta, varios medallistas de oro, plata y bronce, en olimpíadas y posiciones entre los 10 mejores en estas citas, es el legado de aquella competencia celebrada hace 50 años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AQUELLA OLIMPIADA LA MEJOR DE LA HISTORIA

  1. Hablando de ajedrez, se jugó el provincial de Camaguey ya

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s