¿Y QUÉ PASO CON EL ATLETISMO CUBANO?


El atletismo cubano dejó una notable deuda en cuanto a títulos y medallas en el ciclo cuatrienal recién finalizado en Río de Janeiro, donde solo se alcanzó una medalla de bronce.

Cuban athletes left a remarkable debt in terms of titles and medals in the recently completed four-year cycle in Rio de Janeiro, where only a bronze medal was reached.

Es el peor resultado obtenido por la mayor de las antillas en las últimas cinco décadas, pues si bien en Tokio toda la delegación de deportistas criollos alcanzaron una presea, esta fue de un mejor color, la plata de Enrique Figuerola en los 100 metros planos.

En el tiempo transcurrido desde Londres hasta la cita carioca se celebraron dos certámenes mundiales al aire libre, e igual cifra en pista cubiertas, aunque en realidad es el primero el que realmente sirve como mejor termómetro para medir los resultados.

En ese periodo solo se acumulan dos medallas de oro en competencias al aire libre y otra bajo techo, donde Yarisley Silva se adueño de un par de títulos, una en cada justa, además se acumula una de plata y dos de bronce al aire libre, e igual cantidad en las justas cubiertas.

Esos son los peores resultados desde Barcelona ´92 hasta la fecha, lo cual es una confirmación de que en Río, no se podía esperar un milagro, sobre todo si a estos sumamos lesiones y otros contratiempos que afectaron la preparación de quienes tenían las mejores oportunidades.

Años tras años se suceden dificultades con los planes de entrenamiento y con la ineficacia de la llegada al tope de la forma deportiva en las principales competencias así como  la ausencia de un grupo importante entrenadores relevantes que ya no están en la selección nacional.

A esto se añade otro hecho quizás más estresante, la carencia de recursos materiales, lo cual impide el necesario fogueo internacional de los atletas, las pésimas condiciones de las instalaciones de campo y pista del país comenzando por el Estadio Panamericano, que no es de dudar provocan varias de las lesiones que aquejan a los deportistas. Recientemente multimedallista olímpico y mundial del decatlón Leonel Suárez hacia referencia a esta última situación.

Estas pueden resultar algunas claves para que la federación y comisión cubana de atletismo encamine sus pasos para revertir, con la cuota humana de inteligencia y voluntad que lleva esto, tan pobres desempeños.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s