FIDEL, DEPORTE Y EJEMPLO


La vida y la obra del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien llegó a su cumpleaños 90, cuenta con una personal visión y contribución al desarrollo del deporte y la educación física.

The life and work of undefeated Commander in Chief Fidel Castro Ruz , who came a his 90th birthday , has a personal vision and contribution to the Development of Sport and Physical Education.

El 29 de enero de 1959 a pocos días del arribó del Ejercito Rebelde a la capital del país, el líder histórico de la Revolución cubana durante una charla realizada en la Ciudad Deportiva de La Habana con dirigentes deportivos, entrenadores, atletas, peloteros profesionales, representantes del Comité Olímpico, de la Unión Atlética Amateurs y periodistas entre otros invitados decía:

“Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible, pero para ello es necesaria la ayuda de todos, de atletas, de dirigentes, de organismos, de comentaristas deportivos”.

En aquella ocasión subrayaba que nivel deportivo de la Isla era muy bajo y debía aspirarse a elevarlo rápidamente dando esa oportunidad de desarrollo a todos los atletas por igual, con la seguridad de que eliminándose el exclusivismo, la calidad se encontraría con más facilidad, por tener todos más oportunidades de destacarse.

El pensamiento y el apoyo al deporte del líder de la Revolución cubana no solo constituye su principal aporte en esta esfera, también resalta de forma sobresaliente su ejemplo personal en la práctica sistemática, no de una sino de varias disciplinas lo convierten en un paradigma recurrente en la historia de la humanidad.

Son muchos los atletas lo recuerdan en aquellos primero años del triunfo del Primero de Enero, desenvolverse activamente en un terreno de béisbol, en las canchas de baloncesto, o en largas jornadas subacuáticas, o en las simultáneas de ajedrez.

En su labor educativa del Comandante en Jefe destaca su incondicional apoyo a los atletas en las competencias o en las sesiones de entrenamiento, defendiendo causas a costa de su extraordinaria coraza moral.

De ese ideario justicia social, de los sueños libertarios de Martí, legados en Fidel están las huellas de un gigante que marcó los días de glorias para el movimiento deportivo, que en el presente y en el futuro deberá seguir bebiendo de esa savia de atleta ejemplar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s