DE LA HABANA A RÍO DE JANEIRO (27)


Tras muchos años de batalla al fin el béisbol tuvo un espacio en el programa de los Juegos Olímpicos (JO) para la cita estival de Barcelona, España 1992.

After many years of battle at last baseball he had a space program of the Olympic Games (JO) for the summer event in Barcelona, Spain 1992.

Atrás quedaban largas jornadas en las sesiones del Comité Olímpico Internacional (COI) donde los federativos de países de América y Asia trataban de convencer a esa parte de la “culta” Europa que preferían disciplinas como la equitación o la dama de caballos donde los principales protagonistas eran representantes de las monarquías del viejo continente.

Claro que en las nuevas circunstancias en que las ideas sagradas del Barón de Coubertein eran pisoteadas con la entrada de los profesionales, cabía la esperanza de ver en acción a los “monstruos” de la Major League Baseball (MLB) al igual que hiciera el baloncesto con el Team Dreams de la National Basketball Association de Estados Unidos, la cual convocó a sus mejores jugadores.

Sin embargo, diremos a priori que la reticencia de los dueños de equipos de la Gran Carpa a que sus peloteros asistieran a los JO provocaría una situación que con el paso del tiempo devolverla al béisbol a las sombras fuera del panorama bajo los cinco aros.

Previo a la cita barcelonesa hay que recordar que la pelota estuvo como exhibición en anteriores contiendas, las más cercanas México ´68, Los Ángeles ´84 y Seúl ´88, resultaron preámbulos a la entrada oficial a la cita olímpica. En tierras catalanas se presentaron ocho selecciones de tres continentes, excepto África y Oceanía.

Cuba, donde el béisbol es deporte y pasión nacional conformó un equipo en la cual aparecían valiosos atletas pertenecientes a una época de oro, donde estaban en plenitud de facultades y con una extraordinaria madurez competitiva expuesta con el balance general de nueve victorias y ninguna derrota, siete de ellas en la fase clasificatoria.

En los estadios de Villadecamps y L´Hospitalé construidos para la ocasión la escuadra de la Mayor de las antillas mostró todo su poderío para no solo vencer, sino convencer en el terreno de juego, es cierto que las demás naciones no participaron con sus mejores exponentes, pero en modo es culpa cubana, el tiempo se encargaría de revertir la historia.

Desde su debut el 26 de julio y hasta el cinco de agosto la maquinaria caribeña cosechó triunfos consecutivos frente a República Dominicana, Italia, Japón Estados Unidos (2), España, Puerto Rico y China Taipei (2).

La selección antillana anotó 94 carreras en nueve desafíos para un promedio de (10,4) pegó 139 imparables (15,4); mientras que sus lanzadores se esforzaron al solo permitir 16 anotaciones para (1,77).

ANEXOS

1) (2) partidos se semifinal y final respectivamente.

2) Equipo Cuba

El equipo cubano estuvo dirigido por Jorge Fuentes e integrado por los receptores José Raúl Delgado, Juan Manrique y Alberto Hernández, jugadores de cuadros: Lourdes Gourriel, Antonio Pacheco, Omar Linares, Juan Padilla, Germán Mesa, Lázaro Vargas y Luis Ulacia; los jardineros Ermidelio Urrutia, Orestes Kindelán, Víctor Mesa, José Antonio Estrada, en tanto el cuerpo de lanzadores lo integraron Omar Ajete, Orlando Hernández, George Díaz, Osvaldo Fernández, Rolando Arrojo, Juan Carlos Pérez y Jorge Luis Valdés.

3) Líderes individuales

Bateo: Víctor Mesa, Cuba 545

Anotadas: Omar Linares, Cuba 13

Hits: Omar Linares, Cuba 16

Dobles: Ermidelio Urrutia, Cuba 5

Triple: 17 jugadores con 1

Jonrones: Koji Tukunaga, Japón 4

Impulsadas: Koji Tukunaga, Japón 13

Robadas: Calvin Murray Estados Unidos, 9

Ganados: cuatro pitchers con 2

Entradas: Lee Chien-Fu Kuo, Taipei de China 20

PCL: Osvaldo Fernández, Cuba 0.00

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s