EL ENTIERRO DE SAN PEDRO UNA FIESTA POPULAR


Con sus últimos estertores las fiestas carnavalescas de Camagüey conocidas como “San Juan”, cerraron con el tradicional entierro de “San Pedro” un divertimento escénico donde se combinan el humor, lo burlesco, la música y la danza en su expresión más popular.

With its death throes Camagüey carnival festivities known as “San Juan”, ended with the traditional burial of San Pedro a scenic divertimento where humor combined, burlesque, music and dance in its most popular expression.

Cientos, miles de personas recorren céntricas calles de la mediterránea ciudad de Cuba, cuyo segmento más antiguo cuenta con una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los divertidos participantes organizan, desde distintos puntos de la urbe, que algunos llaman de los Tinajones, y otros de las Iglesias, por la profusión de ambos en el contexto citadino el simbólico entierro. Cada cual sitúa en ataúdes o gigantescas cajas de madera o cartón, muñecos hasta personas vivas que en medio del festejo y entre libaciones alcohólicas, se prestan animosamente para esta farsa carnavalesca.

Hay quienes ya s han hecho de una reputación alcanzada por su sistemática participación años, tras años en este evento, o aquellos que han puesto su ingeniosidad en función del espectáculo.

A un buen entierro de “San Pedro” no le puede faltar el sonido trepidante de tambores y instrumentos de percusión, de las trompetas y cornetas de las congas o de los rumbones, mientras mujeres de negro fingen llorar tan irreparable pérdida, mientras ellas y otros danzan (arrollan) por las distintas vías detrás del féretro.

No importa que el calor del incipiente verano sofoque, ni tampoco que las tardías lluvias de primavera empapen el cuerpo en esa mezcla de líquidos de múltiples procedencia, de olores irrepetibles del jolgorio popular, todo pretexto para poner fin a los días del “San Juan” (carnaval) fiestas con casi tres siglos de existencia, momento en que luego de consumado el hecho alegórico, se comienza a pensar en las próximas festividades, algunas con cierto visos de religiosidad y otras de cortes pagano, pero que siempre sirven para recrear el espíritu y el cuerpo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, danza, historia, música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s