ESE DEPORTISTA LLAMADO ERNESTO CHE GUEVARA


Aunque a Ernesto Che Guevara La Serna se le asocia casi invariablemente con el ajedrez, deporte que práctico intensamente, su vida estuvo también marcada por otros deportes a los dedicó parte de su azarosa vida.

Although Ernesto Che Guevara Serna is associated almost invariably with chess, sport intensely practical, his life was also marked by other sports to dedicated part of his eventful life.

A la derecha en un juego de do Rutby.

En gran medida motivada por el asma que le persiguió durante toda su valiosa existencia, el Che se vinculó bien temprano en su niñez alpinismos, atletismo, pesca, tiro, natación y como buen argentino e hijo de Sudamérica el fútbol no podía faltas en sus andanzas infantiles.

Como futbolista se desempeñaba en partidos de barrios y tras el triunfo de la Revolución cubana, trato de impulsar este deporte, al igual que lo hizo con el juego ciencia.

Lo más curioso es que tampoco el Guerrillero heroico no pudo sustraerse del encanto del béisbol la pasión de los cubanos, incluso desde los días de lucha en la Sierra Maestra y luego del triunfo del primero de enero en más de una ocasión se le vio bate o guante en mano participando en juegos con Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y sus otros compañeros del Ejercito Rebelde.

Su amor por la actividad atlética lo llevó entre otras cosas a la fotografía y como tal estuvo vinculado a los II Juegos panamericanos celebrados en 1955 en Ciudad de México.

Pero, sin dudas constituyó el ajedrez su deporte favorito al que le consagró más tiempo el que lo acompañó en los cerro mexicano mientras se preparaban los expedicionarios del yate Granma, en partidas interminables junto a su mentor y amigo Alberto Bayo.

En el África como en otros lugares del mundo siempre trataba de encontrar con quien disputar algunas batallas con los trebejos y resultó el máximo impulsor de la difusión masiva de la disciplina en la Isla, y sentenció que Cuba tenía grandes maestros y sería obra de la Revolución.

Por su enorme contribución al mundo de los trebejos no solo para Cuba, sino desde que se beneficiaron otros pueblos del continente la Federación Internacional le otorgó en el año 2009 el título de “Caballero de la FIDE”.

Para aquellos que solo vieron en Ernesto Che Guevara al político, al estadista, al médico, el combatiente o al intelectual de izquierda, hay que recordarles que fiel a su sueño de existencia del hombre nuevo, también el deporte fue otra de sus facetas adorables

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, béisbol, Cuba, deporte, fútbol, historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s