POR UN CARIBE DE PAZ Y SUSTENTABLE.


Naciones, organismos y organizaciones de esta región y de otras latitudes del planeta sostuvieron una Cumbre este cuatro de junio en La Habana la cual constituyó un relanzamiento de la Asociación de Estados del Caribe.

Nations agencies and organizations in this region and elsewhere in the world held a summit this June 4 in Havana which was a relaunch of the Association of Caribbean States.

El encuentro permitió a los países asociados reafirmar la rubrica realizadas por los gobiernos constituyentes en 1994 en el mismo lugar donde hace dos años los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericano y el Caribe (CELAC) declararon a la zona de paz.

Igualmente la reunión de jefes de Estados se pronunció por la unidad y la integración, reconocieron los retos y amenazas que enfrenta el Gran Caribe, particularmente los pequeños países Insulares en Desarrollo, para alcanzar el desarrollo sostenible, y de la necesidad de fortalecer la capacidad de concertación y cooperación en la Asociación para enfrentar en mejores condiciones los desafíos del contexto mundial actual, agravados por las crisis económicas y financieras y los impactos adversos del cambio climático.

También se reiteró la responsabilidad de los Estados en la construcción de sociedades justas, equitativas, centradas en el ser humano e inclusivas, así como el compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos y con el objetivo de lograr la erradicación del hambre y la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la garantía de una seguridad alimentaría y nutricional y una educación universal y de calidad, entre otros, y el cumplimiento de los Objetivos y Metas acordados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Cumbre se celebró en medio de un contexto político complejo donde el Imperio y sus acólitos de los derechos en varios países del área han realizado sus estrategias que le permite recobrar posiciones.

Sin embargo, los países de la Asociación de Estados del Caribe, expresaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, sosteniendo la no ingerencia en los asuntos internos de cada quien y la soberanía en un clima de respecto y confianza.

Cuba, que como dijera el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, no tiene recursos económicos que ofrecer, peso si cuenta con abundante capital humano, conocimiento y sabiduría puesto a disposición de los demás y de tal forma a los Estados caribeños.

Apoyaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y exigieron a este el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla y la inmediata devolución de la Base Naval de Guantánamo.

Como puede apreciarse la mayoría de estas naciones marcan el camino de la independencia hacia un mundo mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bloqueo, Cuba, internacionales, latinaomérica, política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s