DE LA HABANA A RÍO DE JANEIRO (20


La ciudad de Matanzas situada al norte de Cuba, surcada por tres ríos llamados Yumurí, San Juan y Canimar, es cuna además de grandes personalidades pertenecientes a la política, las artes, ciencias y por supuesto el deporte.

The city of Matanzas north of Cuba, crossed by three rivers called Yumurí, San Juan and Canimar, is home plus great personalities from politics, the arts, science and of course the sport.

Nombres como Carilda Oliver, Damaso Pérez Prado, Martín Dihigo y Javier Sotomayor, este último galardonado con el premio Príncipe de Asturias, son entre muchos otros renombrados, oriundos de esa región de la Isla.

Allí también nació, y creció Ledys Frank Balceiro Pajón, quien desde su adolescencia se inició en los deportes acuáticos en especial en el canotaje en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) institución atlética que también está diseminada a lo largo y ancho de todo el país.

Sus primeros resultados internacionales fueron a partir de 1993 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico en las pruebas de C-1, luego vendrían destacados desempeños continentales, copas y campeonatos del Mundo en los cuales obtuvo un amplio palmarés.

Sin embargo su pasaporte a la gloria deportiva lo alcanzaría durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, donde se agenciaría sendas medallas de plata.

En el país de los canguros resultó segundo en el C-1 a la distancia de 1 000 metros y cuatro años más tarde en compañía de otro laureado el camagüeyano Ibrahím Rojas, volvería a subir el podio bajo los cinco aros con otro metal plateado en el C-2 a 500 metros.

La trayectoria deportiva de Ledys Frank Balceiro también se adorna con su condición de líder por casi 10 años de la selección nacional, tiempo en que también prosigue estudios hasta graduarse de Licenciado en Cultura Física, Deporte y Recreación.

Durante su vida como atleta recibió numerosos reconocimientos y distinciones Se retira del deporte activo, en acto celebrado en la Pista Acuática José Smith Comas durante la primera jornada final del canotaje en la III Olimpíada del Deporte Cubano.

Balceiro dejó una impronta en el deporte cubano, al saber aprovechar sus condiciones físicas naturales con las oportunidades de superación que lo llevaron a convertirse en ese gran campeón que siempre será.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s