BOXEO: ¿PROFESIONALES O AFICIONADOS?


Por estos días se conoció que el ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) haría una propuesta a la Asamblea General Extraordinaria de ese organismo convocada al efecto en busca de la aprobación de la admisión de púgiles profesionales en la cita olímpica de Río de Janeiro, Brasil.

These days it became known that the executive of the International Amateur Boxing Association (AIBA) would make a proposal to the Extraordinary General Assembly of that organization called for the purpose in seeking approval of the admission of professional boxers in the Olympics in Rio de Janeiro, Brazil.

La noticia provocó inmediatamente numerosas reacciones en medios deportivos y mediáticos de todo el planeta, desde hace 35 años el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la presencia de atletas profesionales en las competencias bajo los cinco aros, y hasta la fecha solo el boxeo mantuvo su virginalidad en ese sentido.

Algunos llegan a predecir nefastas consecuencias, entre ellos el mexicano Mauricio Suleiman, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) quien declaró este jueves que se opone “tajantemente” a que boxeadores profesionales participen en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se realizarán en agosto.

Por su parte el excampeón de los pesos completos el estadounidense Larry Holmes, señaló: “Los amateurs no deberían pelear con profesionales, ellos están en un proceso y pueden fácilmente salir lastimados, no es una pelea pareja, yo no lo haría, el dejar la careta es un grave error”.

Sin embargo algunos consideran que compitiendo con las reglas de la AIBA, o sea combates de tres asaltos e igual cantidad de minutos de duración, y el resto del reglamento de la organización es posible juntar a profesionales y amateurs, siempre que estos últimos estén bien preparados física y sicológicamente.

También el CMB, pidió ala organización homologa de Aficionado no utilizar los nombres de actuales campeones mundiales para no crear “incertidumbre”, y la acusó de usar los nombres de boxeadores como Manny Pacquiao, Wladimir Klitschko, Andre Ward, Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr. como posibles candidatos a competir en los Olímpicos

Es ahí donde a nuestro juicio se esconde las verdaderas intenciones del señor Suleiman y de su organización, quienes ante la osada estrategia de la AIBA ve tambalear sus intereses económicos y poderíos hegemónicos ante nuevos actores que invaden el escenario del pugilismo rentado internacional con nuevos y más atractivos proyectos bendecido por el propio COI.

La presencia de púgiles profesionales en Juegos Olímpicos es consecuencia lógica de los tentáculos del neoliberalismo en el movimiento deportivo a escala global, lo cual constituye por demás la última estocada mortal a los principios éticos enarbolados hace más de un siglo por Pirre de Freddy, Barón de Coubertein.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s