DE LA HABANA A RÍO A JANEIRO (18)


El tirador de skeet, (tiro al plato) Roberto Castrillo García, (Guanajay- 1941) retirado del deporte activo en la actualidad, está próximo a cumplir tres cuartos de siglo de vida, forma parte de aquella generación de atletas cubanos a quienes les correspondió surcar el sendero de glorias del movimiento deportivo en la isla.

The shooter skeet (clay pigeon shooting) Roberto Castrillo Garcia (Guanajay- 1941) retired from active sport today is ready to meet three quarters of a century of life, it is part of that generation of Cuban athletes who corresponded them glories cross the path of the sports movement on the island.

Sus inicios en el deporte fue realmente un poco tarde, no obstante su sentido de superación lo llevó a lograr el punto más elevado de su trayectoria la presea de bronce alcanzada en los XXII Juegos Olímpicos Moscú ´80, a los 39 años de edad, etapa en la que muchos guerreros han hecho mutis en sus vidas atléticas.

Sin embargo, el tiro con armas de fuego, así como con el de arco y flecha, y el skeet en especial, requiere de experiencia, concentración, pulso firme, vista de águila y rápida concreción de todos los aspectos técnicos y volitivos para la ejecución de un disparo eficaz por encima del 95 % de efectividad.

Estas condiciones, las cuales fueron atributos también en Castrillo, permiten una longevidad fuera de lo común en el deporte, solo comparable con el ajedrez.

La maestría obtenida, le posibilitó llegar a ese nivel, donde no solo fue medallista olímpico, sino que en Ciudad de México igualó el récord mundial de la especialidad al batir 200 platos en igual cantidad de oportunidades. También sobresalió en otros certámenes continentales y regionales como fueron Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, lo cual resultó una inspiración a grandes tiradores que vinieron después como Servando Puldón, Guillermo Torres y Juan Miguel Rodríguez.

Después de finalizar su vida como tirador en activo se dedico trasmitir sus experiencias como entrenador y también cumplió con las exigencias para alcanzar con la categoría de árbitro de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, International  Shooting Sport Federation, (ISSF) en inglés.

Roberto Castrillo García, tampoco puede ser de las glorias olvidadas,  está presente siempre presente en los triunfos y los reveses, porque él fue de los pioneros que sembraron la semilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s