DE LA HABANA A RÍO DE JANEIRO (17)


Entre los deportes de tiempo y marca, el tiro deportivo cubano ha puesto con exactitud la diana en la mira de los Juegos Olímpicos (JO), los tiradores de la Mayor de las antillas debutaron en las citas estivales en la contienda post-guerra Londres 1948 con una delegación que incluyó a los pistoleros Godofredo Ramos (libre), Rafael Cadalso, Hernando Hernández y Carlos Rodríguez Feo, (tiro rápido), así como Walfrido Cola en la modalidad de fusil, aunque ninguno logró un puesto relevante.

Among the sports of time and marks, Cuban sports shooting has exactly the target in the crosshairs of the Olympics (JO), handles the largest Antillean debuted in the summer events in the contest post-war London 1948 with a delegation that included gunmen Godofredo Ramos (free), Rafael Cadalso, Hernando Hernandez and Carlos Rodriguez Feo, (rapid fire) and Walfrido Cola in the form of gun, though none achieved an important position.

Desde entonces Cuba permanece siempre en la lid de tiro deportivo de los JO, pero no fue hasta los XXII Juegos de Moscú 1980 cuando un representante de la isla subió al podio de premiaciones ese fue el caso de Roberto Castrillo García, quien alcanzó la medalla de bronce en el skeet con tirada de 196 puntos de 200 posibles, su co-equipero Guillermo Torres finalizó en la sexta plaza con 195 unidades.

Tras las ausencias cubanas a los Juegos de Los Ángeles, ´84; Seúl, ´88, la nación caribeña retoma su asistencia a las lides bajos los cinco arios, pero no sería hasta Atenas, 2004 en que otro escopetero diera a la Mayor de las antillas otra presea olímpica, esta vez resultó Juan Miguel Rodríguez, experimentado tirador quien ya había acumulado aval en campeonatos del orbe a principios de la décadas de los años 90 del siglo XX, quien logró otro metal bronceado.

En Beijing 2008, una bella mujer oriunda la región central de la Isla Eglis Cruz, mantuvo la continuidad de cubanos en los sitiales en JO con otro bronce en la final de la modalidad de 3×20 del rifle 50 metros, con récord nacional de 687, 6.

Como colofón en la XXX juegos Olímpicos de Londres 2012, Leuris Pupo dio la gran sorpresa al conquistar la corona del tiro rápido, un regalo a toda Cuba y Latinoamérica y el Caribe.

Los tiradores cubanos también desde sus modestos esfuerzos han dado su contribución a los lauros del país en las justas estivales, Atenas, Beijing y Londres, marcan una trayectoria ¿Río de Janeiro será la continuidad? El tiempo tendrá la respuesta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s