TRAS LAS HUELLAS AJEDRECÍSTICA DEL CHE


Por estos días se juega en esta ciudad de Camagüey, como en todo el país el Torneo de Ajedrez “Tras las huellas del Che” certamen dedicado a la impronta de Ernesto Guevara La Serna por el Juego Ciencia.

These days it is played in this city of Camagüey, as throughout the country Chess Tournament “In the footsteps of Che” event dedicated to the imprint of Ernesto Guevara Serna for Game Science.

En el evento interinen trebejistas aficionados y expertos, pertenecientes a centros laborales e instituciones académicas, o representaciones de comunidades formados en equipos, los cuales rememoran a los que participaron hace 55 años en la justa de Inter-organismos estatales, idea del Guerrillero Heroico, quien resultó además, participante en esas lides.

Hace más de cinco décadas el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana se llenó de tableros, en los que se movían reyes, damas, torres, alfiles, caballos y peones, guiados por manos de obreros, hombres y mujeres, acorde a sus conocimientos y experiencias, sin distinciones de razas o credos,

De aquellas valiosas jornadas surgieron talentosos ajedrecistas, quienes con el paso del tiempo forman parte de la vanguardia ajedrecística de la nación cubana el continente y el mundo.

El primer Gran Maestro de Cuba y el Caribe después del Primero de Enero de 1959, Silvino García, fue uno de esos imantados por la vocación guevariana cual visionario había asegurado que eso sería obra de la Revolución, que abrió las puertas para la educación, arte, deportes, ciencia y la cultura en sentido general a todos por igual.

En el acto inaugural de aquel Torneo Inter-organismos estatales el Che Guevara señaló: “Es muy interesante que ya en esta etapa de la Revolución podamos inaugurar un torneo como este, un torneo donde todos o casi todos los representantes de organismos estatales vienen a disputar el triunfo.

“…el ajedrez es un pasatiempo, pero además, un educador del raciocinio, y los países que tienen grandes equipos de ajedrecistas marchan a la cabeza del mundo en otras esferas más importantes”.

Hoy “Tras las huellas del Che” es no solo rendir un digno homenaje al hombre que dedicó buena parte de su fecunda vida al arte de los trebejos, también constituye dar continuidad a ese legado imperecedero el cual situó a Cuba en el concierto de naciones que marcha a la par de la historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s