DE LA HABANA A RÍO DE JANEIRO (13)


María Caridad Colón, Moscú ´80.

La presencia del atletismo cubano en Juegos Olímpicos (JO) se remonta a la III cita estival efectuada en San Louis, Estados Unidos en 1904, cuando allí se hizo presente Félix de la Caridad Carvajal Soto, más conocido por el “Andarín Carvajal” quien ya en 1889, con 14 años de edad, gana su primer lauro en duelo atlético con el español Mariano Bielza en una carrera que tuvo 11 horas de duración.

The presence of Cuban athletes in Olympics (JO) dates back to the III summer event held in St. Louis, United States in 1904, when there was present Felix of Charity Carvajal Soto, better known as the “Andarín Carvajal” who already in 1889, with 14-year-old he won his first lauro athletic duel with Spanish Mariano Bielza in a race that took 11 hours.

Es válido señalar que su participación bajo los cinco aros fue gracias a la labor realizada por él de recaudar fondos por todos los barrios con el propósito de recaudar el dinero necesario para sufragar el viaje y estancia en la vecina nación del norte, allí compite en la maratón, pero el resultado de lo que allí aconteció será tema para otra ocasión.

Tuvo transcurrir más de dos décadas para que otro cubano estuviera en una olimpiada, la de Ámsterdam, Holanda en 1928 honor que le cupo a José “Pepe” Barrientos, el llamado “Relámpago del caribe”, único competidor de la Mayor de las antillas en aquella cita.

Como era habitual en esos tiempos la falta de una preparación adecuada, más lesiones sufridas impidieron que Barrientos, quien había igualado el récord mundial de los 100 metros planos tuviera en el país de los Tulipanes un desempeño acorde a su calidad.

Una nueva prolongada ausencia del ámbito olímpico que se prolonga hasta 1948, entro cosas además, por la II Guerra Mundial, en Londres, el atletismo cubano está presente con figuras como Rafael Fortún, Ángel García, Raúl Mazorra entre otros.

Solo Fortún tuvo actuaciones destacadas al llegar hasta semifinales en la carrera del hectómetro al entrar en cuarto lugar en su heat, no accediendo a la discusión de las medallas, pues por entonces las pistas eran solo de seis carriles, cifra determinada para la final.

A partir de 1960, en Roma, Italia el atletismo cubano comienza una nueva era, Enrique Figuerola, termina cuarto lugar en Tokio, Japón, en la gran final de los 100 lisos, y cuatro años más tarde se encumbra al arribar segundo con medalla de plata, solo superado por el fenomenal Bob Hayes quien igualó el récord mundial vigente en esa época con diez segundo flat.

Desde entonces y hasta la más reciente edición las mujeres y los hombres del atletismo cubano han dejado su huella en las citas estivales con una carga de 10 medallas de oro 14 de plata y 16 de bronce para ser el deporte que después del boxeo acumula el mayor número de títulos y preseas en estos certámenes cuatrienales.

En ese largo periodo sobresale las dos medallas doradas de Alberto Juantorena en pruebas tan distintas como los 400 y 800 metros planos, los saltos espaciales de Javier Sotomayor e Iván Pedroso, y los disparos siderales de las jabalinitas María Caridad Colón, Osleidis Menéndez, que no solo le valieron el oro, sino que constituyeron en su momento récord olímpicos, la discóbola Maritza Martén o la balista Yumisleidis Cumbá, y como no mencionar la excelencia de técnica y velocidad brindados por Anier García y Dayron Robles, sobre las vallas.

Más de un siglo de historias bellas unas, tristes otras, esfuerzo y valor de mujeres y hombres en el empeño de Citius!, Altius!, Fortius”, “Más rápido!, Más alto!, Más fuerte”.

Foto: archivo gettyimages

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s