DE LA HABANA A RÍO DE JANEIRO (12)


Julio Cesar La Cruz, vestido de rojo.

En menos de medio siglo 25 boxeadores cubanos han alcanzado la gloria en los Juegos Olímpicos (JO) lo cual constituyen una hazaña del deporte en la pequeña sitiada en el Mar Caribe.

In less than half a century 25 Cuban boxers have achieved glory in the Olympics (JO) which constitute a feat of sport in the small besieged in the Caribbean Sea.

De ese grupo selecto siete de ellos recibieron en más de una ocasión al pináculo sobresalieron el gran Teófilo Stevenson y Félix Savón únicos pugilistas con tres coronas adornando sus carreras.

Los otros dobles titulares son Ángel Herrera, Héctor Vinnet, Ariel Hernández, Guillermo Rigondeux y Mario Kindelán y las divisiones de mejores resultados están la división gallo 54 kilogramos, los pesados, medianos, (75) pesados (91) y los supercompletos (más de 91 kilos).

Sin embargo, el único peso sin título olímpico es la de 81 kilogramos, a través de los últimos 50 años una de las más pobladas con púgiles de calidad en la Mayor de las Antillas, pero el resultado en las 12 presentaciones en citas estivales ha dejado el pobre saldo de dos preseas de plata, (Gilberto Carrillo, Munich ´72 y Sixto Soria, Montreal, ´76) y una de bronce (Ricardo Rojas, Moscú ´80), por cierto estos desempeños fueron de forma consecutiva.

A partir de Barcelona, ´92 la sequía de resultados en la división ligero completo se ha mantenido en el tiempo hasta la más reciente cita bajo los cinco aros efectuada en Londres.

En ese periodo de tiempo de forma continuada ni Ángel Espinosa, Freddy Rojas, Israel Álvarez, Yoan Pablo Hernández, pudieron acceder al podio, en tanto en Beijing, 2008 no hubo representante y en la capital británica tampoco Julio Cesar La Cruz, al momento campeón mundial, logró romper con esa adversa racha de fracasos.

Ahora cual es la posibilidad para la venidera contienda de Río de Janeiro, Brasil, el representante cubano a la justa por derecho propio es el camagüeyano Julio Cesar La Cruz, quien después del episodio londinense, logró recuperar el autoestima y ganó los títulos mundiales en 2013 y 2015 respectivamente, el mejor peleador de su división en la IV y V Serie Mundial de Boxeo (WSB) por sus siglas en ingles, además de ser reconocido por la asociación Internacional de Boxeo (AIBA), como el mejor del planeta en esos años.

Con ese sólido aval, la madurez alcanzada bajo las órdenes directa del entrenador Raúl Fernández, quizás el preparador que mejor conoce el arte de la riposta y el contragolpe, (el desaparecido Roberto Balado, Odlanier Solis y Maikro Romero) todos titulares en JO fueron algunos de sus más aventajados alumnos, y la maestría dentro de las 16 cuerdas, constituyen argumentos que respaldan con firmeza el trabajo emprendido hace cuatro años y que parece marchar por buen camino.

Faltan menos de cuatro meses para que suene la campana con el anuncio del fin del torneo pugilístico estival en el recinto de Riocentro, situado en la zona de Barra de Tijuca, para entonces sabremos si los cubanos podrán reinar entre los peladores ligero completo de la contienda olímpica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s