MIRAR MUJERES DESDE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS.


Obra de Rodrick Dixon.

Una vez más las artes plásticas en Camagüey apuestan por realizar una visión creativa acerca de cómo aprecian féminas y hombres lo realizado en los últimos 50 años por legitimar la equidad de género para los cubanos.

Once again the plastic arts in Camagüey committed to make a creative vision of how females and men appreciate what has been done in the last 50 years to legitimize gender equity for Cubans.

Ese es uno de los objetivos de la exposición colectiva “Para mirar a la Mujer”, abierta al público en la Galería “Julián Morales” perteneciente a la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta Ciudad de los Tinajones.

La muestra la conforman 25 piezas de 13 artistas entre ellos noveles, como maestros consagrados Alejandrina Silvera Guerra, Rodrick Dixon Gently, Oscar Rodríguez Martínez y René de la Torre Aguilar jóvenes también pero con una pobra ya reconocida más allá de las fronteras de esta “comarca de pastores y sombreros” al decir del Poeta Nacional Nicolás Guillén, quien por cierto dedica en su poemario “La rueda dentada” una sección especial titulada “Salón Independientes”, donde recrea desde la perspectiva lírica el quehacer de varios artistas entre ellas Amelia Peláez de quien escribe “¡Vamos al mar! Prepara tu escafandra más útil / Amelia es como un mundo de algas y de sal, / la pintura girando.”

“Para Mirar a la Mujer” es parte de una saga que desde el año 2013 se viene produciendo en la urbe principeña el cual está integrado por las exposiciones “Mujeres al acecho”, “Mujeres insumisas” y “Mujeres Insumisas II”, todas va la responsabilidad del critico de arte y curador de las mismas Jorge Santos Caballero, quien señaló que en las muestras están presentes obras de distintas manifestaciones de las artes plásticas y convoca a una perspectiva de vida sin restricciones para las féminas.

“Para mirar…”, es una forma de confirmar las razones que tiene Cuba para asegurar que muchas afrentas son ya inexistentes dijo Santos y agregó que, se lucha en todo momento por eliminar cualquier vestigio de rezago contra las féminas y de condiciones abominables en cuanto a convivencia en lo que respecta a problemas de la vida diaria.

“Reconozco que subsisten aún conductas impropias en el desenvolvimiento del acontecer cotidiano, pero el tratamiento que se le da a la mujer desde la postura gubernamental hasta la más sencilla en la vida social, implica un contundente ejemplo de lo que se puede hacer en grandes proporciones por mejorar la posición de la mujer en la sociedad”.

Pinturas sobre óleo, dibujos y otras técnicas reafirman esa visión de los artistas reflejo de la sociedad circundantes.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s