FIESTA DE LA CULTURA: BÉISBOL Y LITERATURA.


Los meses de marzo y abril han estado llenos de dos grandes acontecimientos que involucran a millones de cubanas y cubanos, uno deportivo y otro literario, los dos por su trascendencia forman parte indisoluble de la cultura del país, ellos son la final de la 55 Serie Nacional de Béisbol y la XXV Feria Internacional del Libro.

The months of March and April have been filled with two major events involving millions of Cubans, one sports and other literary, both for its significance form an integral part of the culture of the country, they are the end of the 55 Series National Baseball and the XXV International Book Fair.

Ambos, como cada año han acaparado la atención de la población de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, hasta los más inmunes a esos fenómenos no han podido permanecer impasibles.

Como complemento a esos sucesos, que en el caso de la pelota contó con la motivación adicional del promocionado y seguido juego entre la selección de la Mayor de las Antillas y el equipo Tampa Bays Rays de la Mayor Lague Baseball (MLB).

Pero, deporte y literatura se estrecharon una vez más las manos la mano, pues en el evento ferial se puso a disposición de los diversos públicos de la Isla, cuatro volúmenes relacionados con el apasionante mundo de las bolas y los strikes.

Entre esos títulos que están ahora al alcance de los camagüeyanos se encuentra, “Béisbol, y Nación en Cuba” del Doctor Félix Julio Alfonso López, el cual es una amplia compilación de trabajos aparecidos en otros textos suyos, así como ensayos inéditos de reciente factura, profundos analices y reflexiones acerca de los orígenes y desarrollo de este deporte en la Isla.

Otros ejemplares son el I Tomo de la “Enciclopedia Biográfica del Béisbol Cubano”, escrito a seis manos por los autores Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, Yasel Enrique Porto y el propio Félix Julio Alfonso, “El hombre récord de la pelota cubana” de Rogelio Lorenzo Vega Fontal y Gustavo Vega Izquierdo dedicado a ese jugador que responde al nombre de Enriquito Díaz.

Quizás el bestseller de todos ellos sea la segunda edición del libro “Pedro Luis Lazo: El rascacielos de Cuba”, de Juan A. Martínez de Osaba, a cargo de la editorial Loynaz, en la cual se destaca la trayectoria del lanzador que en Series Nacionales cuenta con el mayor número de victorias (257) además de sus resultados internacionales y su paso por el béisbol mexicano.

Suficiente material para lecturas sucesivas, útiles para los aficionados comunes, y para los especialistas, llámense, historiadores o periodistas, quienes encontrarán en estos cuatro ejemplares temas para asentir o debatir diversos tópicos.

Pero de lo que si no existen dudas es que se agradece estos esfuerzos de los autores y de las editoriales para unir en cordón umbilical a la pelota y la literatura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Camagüey, Cuba, cultura, deporte, libro y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s