DE LA HABANA A RÍO DE JANEIRO (7)


Driulis González, a la izquierda con kimono azul.

¿Quién dijo que Guantánamo sólo tiene un Son?, la extrema región oriental de Cuba, tiene mucho más que ese género musical, el cual es uno de los más gustados en la Isla y fuera de ella.

Who said that Guantanamo has only one Son ?, extreme eastern Cuba, has much more to this genre, which is one of the most liked on the island and beyond.

En esta porción caribeña, sus deportistas han hecho historia a escala global con varios titulares olímpicos y mundiales, entre ellos María Caridad Colón, Félix Savón, Joel Casamayor, Andrés Simón, Dayron Robles, Ángel Herrera, Rogelio Marcelo, Silvia Chivas y Yumileidis Cumba entre otras y otros atletas.

A esa inobjetable lista de grandes estrellas deportivas accedió por derecho propio, bien ganados en los tatamis entre ippones, wazaris y yuco, Driulis González Morales, quien supo labrar una senda de gloria que la llevó cuatro veces a podio olímpicos y en siete ocasiones a citas mundiales, además de otros certámenes de primer nivel.

Ella nació el 21 de octubre de 1973 en la ciudad de Guantánamo, sus primeras inclinaciones estuvieron dirigidas hacia el atletismo, pero a los 12 años de edad, le fascinó el deporte creado por el maestro japonés Jigoro Kano, con lo cual comenzaría una trayectoria de casi cinco lustros.

Esta robusta mujer, no solo de cuerpo, sino de carácter, en las cinco comparencias bajo los cinco aros combatió en 27 oportunidades en 22 de las cuales salió triunfante para una efectividad 77, 2% lo cual le valió alcanzar un título, una medalla de plata y dos de bronce.

Es muy recordada la justa de Atlanta ´96, donde arribó luego de salir de una seria lesión en la columna vertical que puso en peligro su participación en la justa.

No obstante, tras su restablecimiento fue autorizada por el colectivo médico encabezado por el doctor Rodrigo Álvarez Cambra a reincorporarse al gimnasio, su voluntad y esfuerzo de llevarse el máximo peldaño.

Con una trayectoria de casi 20 años en el ciclo olímpico como atleta del alto rendimiento acumula tres coronas mundiales, dos preseas plateadas e igual cantidad de bronce, tras 37 peleas efectuadas en las que ganó 31 de ellas, 25 de ellas decididas por Ippón.

Por estos relevantes resultados Driulis fue seleccionada entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX, y más recientemente fue exaltada al Salón de la Fama Mundial del Judo, los largos años de práctica la ha llevado a formar parte del colectivo técnico de la preselección nacional de la Mayor de las Antillas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s