DE LA HABANA A RÍO DE JANEIRO (6)


El World Taekwondo Federation (WFT) por sus siglas en inglés o Taekwondo («El camino de pies y manos»,) es un arte marcial oriundo de Corea, devenido en deporte, su Federación Mundial fue fundada en 1973 y resultó reconocida por el comité Olímpico Internacional en la 83 sesión de ese organismo celebrado en Moscú 1980.

The World Taekwondo Federation (WTF) for its acronym in English or Taekwondo ( “the way of hand and foot”) is a native martial art of Korea, became in sport, the World Federation was founded in 1973 and was recognized by the committee International Olympic in the 83 session of that body held in Moscow in 1980.

Esta disciplina conocida como la de las “patadas voladoras” fue convocada como exhibición en las justas estivales de Seúl 1988 y Barcelona, 1992 y debido a la acogida recibida y el interés que despertó en la afición en el año 2000 pasó a ser parte del programa oficial.

Es por tanto el Taekwondo se convirtió en el más joven de los deportes de combates con participación olímpica, solo cuenta con poco más de 15 años de presencia activa en estas justas.

A mediados de los años ´80 del siglo XX se comienza a practicar en Cuba como un medio de defensa personal entre las tropas de orden interior y luego se convierte en deporte a pocos meses de la celebración de los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos.

Los primeros hombres que se incorporaron, y con el pasar del tiempo se convertirían en profesores de la especialidad, y el primero en subir a podio mundial fue el peso completo Nelson Sáez en el campeonato Mundial de Hong Kongf, y más y tarde en el 95 acumuló que pudo aprender.

Si bien Cuba no asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl, ya la cita de Sydney comenzaría la cosecha de medallas , cuyo balance es una de oro, una de plata y dos de bronce..

El título lo obtendría Ángel Volodia Matos en la justa australiana, donde también Urbia Meléndez ganó el metal de plateado en tanto los bronces corresponderían a Yanelis Labrada, 2004, Daynelis Montejo, 2008 y Robelis Despaigne en 2012.

En la próxima contienda de Río los atletas cubanos, aspiran a incrementar la cosecha de preseas, la cita de Río de Janeiro, 2016; atletas, entrenadores y directivo puede incrementar el saldo olímpico para el Taekwondo en la isla.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s