LAS GUÁSIMAS UN PARADIGMA EN EL ARTE MILITAR CUBANO.


No poco hechos de armas mostraron el dominio del arte militar de las bisoñas tropas del Ejercito Libertador durante la Guerra de los 10 años y uno de esos instantes cumbre resultó La Batalla de las Guásimas que enfrentó a las fuerzas mambisas bajo el mando del generalísimo Máximo Gómez y unidades españolas dirigidas por el Brigadier Armiñán.

No small feats of arms showed the dominance of military art of the fledgling troops of the Liberation Army during the War of 10 years and one of those moments summit was The Battle of the Guásimas that faced the mambisas forces under the command of General Maximo Gomez and Spanish units led by Brigadier Armiñán.

Las tropas cubanas se preparaban para hincar la invasión a occidente y el ejercito colonialista informado de la situación decidió abortar aquel avance y por ello concentró alrededor de 3000 hombres en el lugar conocido como Las Guásimas de Machado a unos 36 kilómetros al suroeste de la entonces ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

Previó al 15 de marzo inició del cruento combate los mambises al mando de Máximo Gómez habían alcanzado éxitos en enfrentamientos en los melones, El Naranjo y Mojacasabe en las que empleo novedosas tácticas, pero conociendo que el enemigo se aprestaba a cortarle el paso se decidió el generalísimo a una batalla en Las Guásimas la cual duro cinco días.

Al finalizar la lucha Gómez tuvo que limitarse al hostigamiento del enemigo que en su recorrido de retirada altamente desmoralizado no brindaba oposición.

En su Diario de Campaña Gómez dejó plasmado lo siguiente: Día 16 enemigo sitiado… Día 17 en el mismo estado, a las 10 de la noche, aviso, enemigo en Cachasa – refuerzos sin dudas-. El 18 a las 4 de la mañana modifico de modo conveniente la línea de sitio; dejo al brigadier A. Maceo encargado de todo y con 200 caballos y 50 infantes, marcho al encuentro del refuerzo (…) el enemigo avanza, a las 8 de la mañana se presenta, media hora de combate –y dejo pasarlo, por un camino extraviado- llegó primero a Las Guásimas; las fuerzas sitiadas, al sentir el refuerzo intentan hacer una salida, pero son rechazadas; entra el refuerzo, el enemigo no hace más que ensanchar un poco más la posición de las sitiados –pero no ataca- llega la noche y durante ésta se le sigue hostilizando; día 19 a las siete de la mañana, enemigo en marcha hacia el pueblo –5 000 hombres y cinco piezas de artillería-, se le persigue durante todo el día hasta Cachasa. Mis tropas muy fatigadas y el parque consumido; me retiro a Jimaguayú (…) bajas sufridas por nuestra parte: 29 muertos, 28 heridos graves y 100 leves. Las del enemigo, según informes: 1 037 muertos y heridos (…)

Entre los jefes militares mambises destacado estuvieron: Antonio Maceo, Julio Sanguily, Manuel Sanguily, Modesto Díaz y Vicente García entre otros.

Las Guásimas, fue la primera gran batalla librada en los campos insurrectos la victoria confirmó la determinación de lucha del aguerrido Ejercito Libertador y de la capacidad organizativa y estratégica de los principales jefes cubanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s