DE LA HABANA A RÍO DE JANEIRO (2)


Los gladiadores de la Mayor de las antillas tienen ante sí el reto de continuar la dorada senda olímpica que este deporte comenzó hace 24 años durante la XXV cita estival celebrada esa vez en Barcelona.

The gladiators of the Greater Antilles have before them the challenge of continuing the golden Olympic sport path that began 24 years ago during the XXV summer event held this time in Barcelona.

Filiberto Azcuy

Desde entonces siete son los títulos alcanzados por la lucha en sus diferentes modalidades en los certámenes cuatrienales, acompañados por cinco preseas de plata y siete de bronce. La especialidad libre presenta 2-1-5, mientras que la grecorromana tiene 5-4-2 para 19 en total.

Son cinco los hombres de oro, pero dos de ellos, el camagüeyano Filiberto Azcuy (Atlanta 1996 y Sydney 2000) y el pinareño Mijaín López (Beijing 2008 y Londres 2012) repitieron sus reinados en el olimpo.

También obtuvieron sus coronas Héctor Milián (Barcelona 1992) en el estilo clásico, en tanto el librista de los 57 kilos Alejandro Puerto (Barcelona 1992) y el de los 60 Yandro Quintana (Atenas 2004) completan el cuadro de campeones olímpico de la lucha cubana.

Mijaín López.

Entre los demás hombres que conocen lo que se siente estar en un podio de esa calidad sobresale el gregista Juan Luis Maren (0-2-1), único representante de la nación antillana con más medallas obtenidas en este tipo de encuentros universales.

Para la cita carioca Mijaín López, poseedor además de cinco diademas doradas mundiales, constituye el principal exponente de la armada caribeña, para tratar de dar continuidad a los resultados históricos obtenidos durante más de dos décadas.

Otros hombres también pudieran tener una buena actuación en Río de Janeiro, como son los casos de Yowlys Bonne, Ismael Borrero, Reinieri Salas, Alejandro Valdés y Liván López, todos con aval suficiente para lograr el empeño.

No se puede obviar tampoco que con vistas al certamen brasileño los luchadores cubanos han realizado una preparación que incluyó participación en justas a nivel de clubes en Europa y Asia, lo les permitió efectuar topes de mayor exigencia competitiva

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte, juegos olímpicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s