EL INDER: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.


El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER recién cumplió 55 años de vida, como organismo estatal encargado de promover la actividad del músculo y la calidad de vida las cubanas y los cubanos.

The National Institute of Sports, Physical Education and Recreation, INDER just turned 55 years of life, as a state agency responsible for promoting muscle activity and quality of life of Cuban and Cuban.

Inspirado en la expresión conceptual de ver el deporte como derecho del pueblo, las realizaciones en uno y otro campo, han sido positivos creando una cultura dentro de la población que antes de 1959 no existía.

Nadie se atrevería a renegar de los innegables éxitos obtenidos por los atletas en los certámenes internacionales, como tampoco la forma en que se ha logrado la incorporación a una vida socialmente útil a cientos de mujeres y hombres discapacitados, que hallaron una nueva oportunidad y una razón para vivir.

Los innumerables triunfos alcanzados en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos del Caribe poniendo a esta pequeña Isla de solo 11 millones habitantes, con una economía subdesarrollada, a la par de las naciones del primer mundo, constituyen hechos que llenan de orgullo a todo un pueblo y asombra al resto de la humanidad.

Sin embargo, el placer que deja tales resultados no debe constituirse en una embriaguez que adormezca los sentidos e impida la movilización necesaria para continuar por la senda de la gloria.

Y en gran medida hay cierto grado de complacencia que marcan retrocesos en varias disciplinas donde Cuba llegó a brillar con luz propia entre la realeza universal, con independencia de las dificultades económicas que sufre el país.

Entre los deportes que más fuertemente han sufrido el impacto negativo de las crisis financieras, están los colectivos, el voleibol, baloncesto, balonmano, el polo acuático y el hockey sobre césped, tanto en uno como en otro sexo y algunas disciplinas de carácter individual como la esgrima y el levantamiento de pesas.

Mención aparte para el béisbol, el cual ha caído en picada de manera humillante ante países que antes no constituían preocupación, y hoy constituyen pesadillas en el ámbito internacional.

No es menos cierto que el panorama mundial deportivo ha cambiado, la comercialización y el profesionalismo han desempeñado su papel, como también un marcado interés político en varias naciones que buscan a través de esta actividad una vitrina que haga brillar su imagen a escala global.

No obstante, a lo expuesto hay causas de diversos órdenes empañando la historia, entre ellas el descuido de la labor pedagógica en la base, donde en los últimos años se han asignado pocos recursos, (pelotas, balones y otros medios), como también la necesidad material de muchos entrenadores y profesores de educación física que han procurado de prestar su colaboración en otros países, a fin de dar solución a esos problemas de índole personal.

El mantenimiento y cuidado de las instalaciones es otra de las asignaturas pendientes comenzando  por las insignias entre la que se encuentra el estadio Panamericano, el velódromo “Rafael Paseiros”, la Sala Ramón Fonst y el Complejo de Piscinas Baraguá, las cuales han sufrido un grado notable de deterioro, lo cual implica que haya que realizar una reparación capital en todas ellas.

En el resto de las provincias del país la situación no es menos alarmante poniendo en riesgo la preparación del joven relevo.

Para enfrentar estos desafíos que tiene por delante el movimiento deportivo se requiere de mucha voluntad política que lleve, sin perder los principios, a atemperar las decisiones a los tiempos actuales del deporte mundial ese es el gran reto del INDER para los próximo 55 años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s