EN EL BÉISBOL HAY QUE DARLO TODO.


El nunca olvidado cantor argentino Carlos Gardel en una de sus populares interpretaciones señalaba que 20 años no es nada, pero cuatro décadas resultan suficientes para no olvidar los acontecimientos más preciados de la vida.

Never Forgotten Argentine singer Carlos Gardel In A Popular Your Performance noted that 20 years is nothing, But Four Decades are sufficient to remember the events most precious of life.

Para los camagüeyanos amantes del béisbol, volver la vista atrás hace 40 años es sentir una inmensa alegría y emoción cuando el deporte de las bolas y los strikes llegó a la cúspide nacional, con el triunfo del equipo Ganaderos

El ya fallecido ex lanzador Omar Carrero.

Fue en la XV campaña beisbolera cubana, en que la selección agramontina comandada por el debutante y entonces joven director Carlos Gómez, subió a lo más alto del podio, tras tejer una temporada inolvidable conjugando a la vez experiencia y juventud en sus jugadores.

En 38 de los 39 juegos pactados los Ganaderos acumularon balance efectivo de 29 éxitos y 9 derrotas, en una justa de todos contra todos donde intervinieron 14 conjuntos quedando a continuación las selecciones de Metropolitanos y Vegueros ocupantes del segundo y tercer puesto en ese orden.

Esa hazaña alcanzada, así como la protagonizada un año después por la selección Camagüeyanos en la III Serie Selectiva, no han sido olvidadas por los aficionados, peloteros y directivos locales y constituyen referentes históricos que pudieran servir de enseñanza a las nuevas generaciones de jugadores, carentes de los valores que hicieron llevar al triunfo a esos hombres.

Factores como disciplina, vergüenza deportiva y la unidad conjugados con la calidad de los atletas resultaron las claves del éxito hace cuatro décadas, y como expreso Felipe Sarduy uno de los integrantes de aquel equipo:

“…eso nos permitió lograr lo que algunos consideraban imposible; nosotros no éramos lo más fuerte, pero desde el primer lanzamiento nos unimos como uno solo y quedó claro que sería casi imposible vencernos”.

Otras de las figuras de los campeones el recio toletero Reinaldo Fernández, uno de los dos camagüeyanos con más de 200 jonrones en Series Nacionales señaló con justeza que aquellas experiencias de entonces, sirven muy bien para los tiempos actuales.

“Yo se lo digo siempre a los muchachos de ahora, si ustedes aprenden a sufrir la derrota, aprenderán a ganar. No se puede perder y quedarse como si nada. La pelota es un juego en el que no hay empate y uno tiene que salir a darlo todo, no hay otra”.

Así es como desea la afición camagüeyana que sean sus representantes en el deporte, inspirados en el ejemplo de aquella tropa aguerrida que encabezó el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Equipo Ganaderos 1975-1976

Jesús Calzado, Eusebio Cruz Zamora, Sergio Quesada Quintero, Felipe Sarduy Carrillo, José Prado Socarrás (f), José Arias Tornés, Juan Poll Estrada, René Moya Alvarez, Reinaldo Fernández Fabier, Pedro Cruz, Fuentes (f), Omar Cuesta Galas, Luis Aguilera Avilés, Luis Fuentes Pérez, Juan Pérez Pérez, (f) Enrique Paumier Alvarez, Gaspar Legón López, Alfredo Roque Cruz, Omar Carrero Moreno, (f), Armando Quintero Hernández, Félix Raspall Harding, Rafael Perdomo Martínez, José Cruz Castellanos, Roberto González Sánchez, Manuel Cairo García, Pascual Gaínza, Reinerio Oramas Rodríguez, Alejandro Ronquillo Vega, Julián Varona Pérez. Director: Carlos Gómez

(f) fallecidos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s