PRECISAN EN CAMAGÜEY SITIODEL ÚLTIMO ENCUENTRO ENTRE IGNACIO Y AMALIA


Bohio en  Los GüirosDurante más de un siglo los camagüeyanos trataron infructuosamente de encontrar el lugar exacto donde se efectuó el último encuentro entre el Mayor General del Ejército Libertador de Cuba Ignacio Agramonte y Loynaz y su esposa Amalia Simoni Argilagos.

For more than a century of Camaguey they tried unsuccessfully to find the exact place where the last meeting between Major General of the Liberation of Cuba Ignacio Agramonte Army and his wife Amalia Simoni Argilagos was made.

Ambos fueron protagonistas de una bella historia de amor que los azares de la guerra impidió concretar totalmente, pues recién casados, primero de agosto de 1868, Ignacio se encontró entre los patriotas que secundaron el Alzamiento en Armas de Carlos Manuel de Céspedes el Diez de Octubre de 1868.

El 26 de mayo de 1870 fue esa última fecha en que los dos estuvieron reunidos en un modesto bohío que ellos llamaron “El Idilio” en esa mientras el destacado jefe militar se hallaba de operaciones para tratar de contener a la tropa española que se acercaba al lugar.

Sin embargo fue imposible y a Amalia sería apresada y ante la demanda del adversario para que pidiera a su esposo su rendición ella enérgica, pero serena exclama de forma concluyente, «General, primero me corta usted la mano, antes que escriba a mi esposo que sea traidor…», sería marcha hacia el exilio en Nueva York con su pequeño a Ernesto Ignacio de brazos, y llevaría en su vientre a Herminia la semilla de aquella pasión.

Ignacio, reclamado por la Patria, necesitada de su hábil conducción de las tropas mambisas, quedaría no obstante consternado por la cruel separación, en sus misivas escribiría a su amada palabras como estas:

«No vuelves a quedar sola otra vez, como dices: allá te acompaña mi pensamiento que nunca te deja, mi amor está contigo; allí tienes mi alma. Nunca mientras viva tú estarás sola, que nunca dejaré de acompañarte…»

«Idolatrada esposa mía: Mi pensamiento más constante en medio de tantos afanes es el de tu amor y el de mis hijos. Pensando en ti, bien mío, paso mis horas mejores, y toda mi dicha futura la cifro en volver a tu lado después de libre Cuba. ¡Cuántos sueños de amor y de ventura, Amalia mía! Los únicos días felices de mi vida pasaron rápidamente a tu lado embriagado de tus miradas y tus sonrisas. Hoy no te veo, no te escucho, y sufro con esta ausencia que el deber me impone. Por eso vivo en lo porvenir y cuento con afán las horas presentes que no pasan con tanta velocidad como yo quisiera…».

Por esa razón de hallar el sitio histórico jóvenes, investigadores y espeleólogos camagüeyanos se dieron a la misión de encontrar ese espacio y lo hallaron en la actual finca de Los Güiros, propiedad del matrimonio Argeny Brito Pérez y Yubisleidy López Guerra,

Argeny Brito Pérez  y su hijo plantan un roble en honor a  El MayorTras varios años de trabajo incesante los especialistas del territorio determinaron el lugar donde Agramonte y Amalia junto con otros familiares de ellos se resguardaban de la persecución enemiga.

Una exhaustiva búsqueda y de analizar evidencias, que incluyó los militares de las tropas de España conservados en un archivo en Segovia, fue establecido el lugar exacto del hecho que describen la finca San José y el trazado de una gran hacienda perteneciente, sitio donde actualmente esta la finca de Los Güiros.

Hasta allí llegaron los jóvenes camagüeyanos quienes en compañía d el matrimonio Argeny y Yubisleidy y su hijo, plantaron tres robles que testimonian la presencia en 1870 de Ignacio, Amalia y la criatura de estos Ernesto Ignacio en el lugar.

(Fotos: Archivo y Lázaro David Najarro Pujol)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PRECISAN EN CAMAGÜEY SITIODEL ÚLTIMO ENCUENTRO ENTRE IGNACIO Y AMALIA

  1. Felicito al autor por este artículo tan bien logrado. Siempre he sido fanática de Ignacio Agramonte y de su historia de amor, Fuí alumna de la Escuela Profesional de Periodismo “Walfredo Rodríguez” y escribía en el periódico Acción Cívica que mi padre dirigía, También escribí un artículo sobre Ignacio y Amalia que desgraciadamente he perdido con tros records del periódico. Gracias por el recuerdo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s