SAN SEBASTIÁN LA OPERA PRIMA DE CAPABLANCA.


San Sebastián, es una ciudad y municipio situado a la vez en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya a unos 20 kilómetros de la frontera con Francia.

San Sebastian is a city and municipality located both in northern Spain, on the coast of the Bay of Biscay about 20 kilometers from the border with France.

La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco es la cabecera de la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián, una conurbación de más de 620 000 habitantes.

El Gran Casino de esa ciudad fue el escenario escogido para celebrar en 1911 el Torneo Internacional de Ajedrez que llevo el nombre de la ciudad y que por la calidad y cantidad los participantes es recordado como uno de los grandes certámenes efectuados en homenaje a la diosa Caissa.

Hacia más de tres siglos que la gran corona española no había organizado un evento de esta magnitud, el último que se recordaba fue el 1575 en el cual su majestad Felipe II donó mil ducados en premios con el triunfo para el clérigo español Ruy López de Segura, según aseguran algunos autores, mientras otros dan como vencedor al italiano Paolo Boi. Con independencia a quien haya triunfado, lo cierto es que aquel torneo forma parte de la historia del juego ciencia.

Para la justa de 1911 los organizadores invitaron a un grupo de destacados jugadores entre los que se encontraban el austriaco Karl Schlechter, quien meses atrás había empatado un match con el titular Enmanuel Lasker por el campeonato del mundo, Siegbert Tarrach, Akiba Rubinstein, David Janoswki, Frank James Marshall, Milan Vidmar, Gaza Maroczy, Osip Bernstein, Rudolf Spielman, Aron Nimzowistch, Richard Teicchmann, Amos Burn, Oldrich Duras y P. S. Leonhardt.

Como apreciarse salvó el monarca vigente en ese momento estaba lo mejor de lo mejor en la lista de participantes del San Sebastián 1911, solo quedaba precisar quien representaría a la corona en la justa, ya que por entonces el ajedrez en España había decaído notablemente.

Por aquella época un sonoro nombre castellano se daba a conocer incipiente en el universo ajedrecístico se trataba de un cubano descendiente de un oficial español, que llegó a la isla para tratar defender las pocas posiciones que quedaba en poder de la colonia, y que con el tiempo postcreo varios hijos entre ellos a José Raúl Capablanca Graupera.

Capablanca jr., quien venció de forma clara y aplastante, (ocho victoria, una derrota y 14 empates a Marshall en un match en Estados Unidos, fue el escogido para sacar el rostro por la Madre Patria.

Los jugadores más experimentados no tuvieron objeción con la participación del cubano, todos reconocían que un triunfo sobre Marshall, y en las condiciones realizadas era mérito suficiente, sin embargo, los más jóvenes Osip Bernstein, y, Aron Nimzowistch fueron los que expresaron su disgusto, no obstante, fue aceptado el criollo.

Una vez iniciado el certamen el primero en sufrir la fuerza de Capablanca fue el propio Bernstein, luego entre partida y partida cayeron otros entre ellos Nimzowistch, así quedaban saldada las dudas de ambos trebejistas con respecto a la calidad del joven oponente caribeño.

Transcurrió casi un mes y al final Capablanca exhibió 9,5 puntos de 14 posibles, en lo que sumaría un premio de belleza por su encuentro contra Janowski, cuya conducción constituyó un clásico en los finales de dama, caballo y peones por bando, suficiente para aventajar a Akiba Rubinstein, quien totalizó 9 al igual que Milan Vidmar.

Este fue el primer gran triunfó de Capablanca, su presentación en el medio europeo, un paso inicial en el tránsito hacia la corona mundial que llegaría 10 años después al derrotar a Lasker de forma aplastante, pero esa es historia para otro instante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s