UNA MUJER QUE SE ADELANTÓ A SU ÉPOCA.


El  papel desempeñado por la mujer cubana en la historia patria, desde los lejanos días de la conquistas, hasta el luminoso sol que hoy resplandece de oriente a occidente, está colmado de acontecimientos de gran relieve.

The role of Cuban women in the country’s history, from the early days of the conquest, to the bright sun now shines from east to west, is filled with high-profile events.

En ese cúmulo de hechos heroicos que resultan verdaderos tesoros de la nación, que va desde Carlota, aquella negra esclava que se alzó por su libertad, pasando por Mariana, Amalia, Haydee, Vilma, Celia y una larga lista que en todas las esferas de la vida han dado su mayor esfuerzo y aporte.

Entre ellas también destaca con luz propia una hija del Camagüey del siglo XIX, que llegada la hora,  puso en su voz la de todas  para reclamar lo que como seres humanos, les era negado por prejuicios.

Ana Betancourt Agramonte, dos apellidos con una carga muy especial de simbolismo en la enorme llanura camagüeyana y  que llegado el momento de la lucha no dudo en ir a la manigua al lado de su esposo Ignacio Mora de la Pera, en labores conspirativas  contra la corona española.

Fueron muchas las pruebas de valor las mostradas por esta singular patriota, pero quizás sea su legado más relevante el discurso pronunciado ante la Asamblea Constituyente de Guáimaro, en medio de la guerra y que José Martí con una extraordinaria visión describió de la siguiente manera:

“…y en el noble tumulto una mujer de oratoria vibrante,  Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia de martirio no calienta con más viveza el alma del hombre que la de la mujer cubana.”  José Martí

Ella en medio de un mitin  patriótico en el Guáimaro insurrecto teniendo una mesa como tribuna, destacó:

“Ciudadanos: La mujer, en el rincón oscuro y tranquilo del hogar, esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas.

“Ciudadanos: Aquí todo era esclavo: la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!.”

Monumento dedicado a ka patriota camagüeyana Ana Betancourt en la localidad de Guáimaro.

Ante tan valiente aleccionadora proclama, el presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes le reconoció enseguida: “El historiador cubano al escribir sobre este día dirá como usted, adelantándose a su tiempo, pidió la emancipación de la mujer.

Nuevamente su intransigencia revolucionaria se pondría a prueba más tarde cuando en julio de 1871 es sorprendida junto a su esposo en la zona de Najasa por fuerzas españolas.

Ella logra que Ignacio, coronel del ejército Libertador huyera,  pero  enferma, cae prisionera, quienes intentan reducir su espíritu de rebeldía con daños físicos y síquicos y conminándola a que le escribiera a Ignacio pidiéndole la rendición.

La respuesta fue como un latigazo: “Prefiero ser la viuda de un hombre de honor a ser la esposa de un hombre sin dignidad y mancillado.

Exiliada, no dejo de luchar por la libertad de la patria, y una vez finalizada la guerra de 1895 en medios de los preparativos para regresar a Cuba una bronconeumonía fulminante le priva de la vida la tarde del siete de febrero de 1901.

Hoy sus restos mortales descansan en el obelisco que los camagüeyanos en representación de todos los cubanos erigieron en Guáimaro aledaño al mismo lugar donde se celebró la Asamblea de la República de Armas, donde Ana Betancourt Agramonte de Mora libro una de las más hermosas batallas por la redención de la mujer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s