POR MÁS CIENCIA EN EL DEPORTE CUBANO.


Resultado de la gran obra educacional librada en el país hace 57 años el movimiento deportivo cubano tuvo la satisfacción durante el recién concluido 2015 de apreciar como 14 profesionales del sector alcanzaron el grado científico de Doctor en Ciencias.

Result of the great educational work delivered at home 57 years ago the Cuban sports movement had the satisfaction during the recently concluded 2015 to appreciate as 14 professionals achieved the scientific degree of Doctor of Science.

En el transcurso del propio calendario otros  300 licenciados obtuvieron la categoría de Máster. En total en la isla suman  326 los doctores, mientras 6 785,  son masteres  lo cual valida todo el esfuerzo desplegado en materia de superación.

Hace más de 50 años no existían especialistas con esa jerarquía científica y académica, hasta que fue creado el Instituto de Cultura Física “Manuel Pity Fajardo”, en la cual se graduaron un gran número de profesores de educación física y deporte.

Con el paso de los años y ante la necesidad de formación del capital humano necesario que diera respuesta a las crecientes necesidades de desarrollo del deporte cubano aquel Instituto adquirió la categoría de Superior, mientras decenas de jóvenes viajaron a las universidades atléticas del  entonces campo socialista donde ampliaron sus conocimientos y llegaron los primeros especialistas.

Cada año en la Mayor de las Antillas se celebran numerosos eventos teóricos, donde expertos locales y de otros países del mundo intercambian acerca de la temática de la actividad física comunitaria, el entrenamiento deportivo y la calidad de vida desde  las edades infanto-juveniles.

No obstante, a que el camino recorrido ha sido azaroso y plagado de dificultades, es necesario lograr que esos conocimientos tengan un mayor impacto en la vida cotidiana de la nación, complementado con un énfasis en la consagración y la abnegación que legaron una legión de incansables técnicos que llevaron a Cuba a planos estelares, sin la formación acabada que actualmente poseen quienes lo sustituyeron.

Hombres como Eugenio George, Juan Ealo, Alcides Sagarra, Sarvelio Fuentes, Carmelo Ortega, Eneas Muñoz, Blas Beaton y José Godoy, por solo mencionar algunos, llegaron en no pocas ocasiones tardes para cumplimentar el currículum académico al que ellos se hicieron merecedor con su trabajo diario y las experiencias vividas que a veces suplieron a la teoría.

Con esa innegable fuerza técnica alistadas durante décadas, los resultados en el último decenio no se corresponde con el saber acumulado, por lo que es preciso evolucionar al compás de la contemporaneidad y apreciar el sistema competitivo acorde con los continuos cambios que exige la vida moderna.

Entre los retos actuales del deporte para Cuba, está el de desarrollar la ciencia y la técnica en su más amplio espectro. Quizás falten recursos materiales para acometer semejante empresa, pero sobra el talento  y  la capacitación profesional  para dar solución a las complejas situaciones que  requieren estos tiempos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s