REGRESO OLIMPICO PARA EL VOLEIBOL CUBANO


Luego de una prolongada la ausencia de 16 años en las que se efectuaron  las tres citas estivales anteriores, Atenas, Beijing y Londres, el voleibol masculino cubano regresa a los Juegos Olímpicos, con un el boleto ganado en buena lid.

After a long absence of 16 years in which the three previous summer events, Athens, Beijing and London, took place the Cuban men’s volleyball back to the Olympic Games, with ticket won fair and square.

Después de altibajos continuos, por la salida de atletas de la selección nacional por distintas causas, aunque la más socorrida sea la emigración, esta nueva hornada de atletas logró lo que parecía, y aún lo parece un sueño, porque el camino salvo algunos momentos en estos tres lustros han estado plagado de fracasos, que incluso llevaron a  la selección de la isla al apartado C de la Liga Mundial y a quedar fuera del cuadro de medallas en el concierto panamericano.

Sobre todo el panorama en el clasificatorio de  la Confederación Norte Centroamericana  y del Caribe (NORCECA) se antojaba  difícil a partir de que dos de los tres rivales de turno le habían tomado la medida a la tropa del técnico Rodolfo Sánchez y reiterativas victorias.

Sin embargo, la historia cambió en este inicio de enero y los cubanos salieron airosos en los tres compromisos celebrados ante México, Puerto Rico y el superfavorito Canadá,  y marcadores concluyentes que dejaron nueve sets a favor y ninguno en contra.

Cabría que sucedió en tan poco tiempo, a penas seis meses para que los voleibolistas de la Mayor de las antillas  tuvieran un desempeño diferente.

Citaremos sin dar jerarquía alguna, al talento innato de los atletas de Cuba, al trabajo insistente a las motivaciones actuales  ante la posibilidad poder jugar  individualmente en ligas foráneas, sin necesidad de abandonar el país y esta de mucha importancia y al regreso como asesor del DT principal, de alguien quien tiene una larga trayectoria en el deporte de la malla alta no solo en el país, sino internacionalmente como es el caso de Gilberto Herrera.

O sea en este caso  la experiencia del reconocido profesor se pone en función de un joven ex jugador quien lleva varios años trabajando con esos muchachos, formula que debiera ser retomada no solo por el voleibol, sino además por otras disciplinas, recordemos como el ya desaparecido Eugenio George reasumió iguales funciones con la selección femenina en vísperas de los Juegos de Sydney ´2000 y actualmente al entrenador de lucha grecorromana Pedro Val, se le mantiene atendiendo la preparación del doble titular olímpico y penta campeón mundial Mijaín López.

Ese proceso en que los nuevos relevan a quienes ya los años y la salud nos les permiten un constante batallar, debe realizarse de manare armónica y sin traumatismos.

Sirvan estas coordenadas para enrumbar los resultados del deporte cubano a partir de este 2016 la oportunidad es propicia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s