SINFÓNICA DE CAMAGÜEY UNA HISTORIA DE 55 AÑOS.


Entre los principales acontecimientos ocurridos en la historia cultural en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe se cuenta la creación de la Orquesta Sinfónica de Camagüey (OSC) la cual arriba este cinco de enero a sus primeros 55 años de existencia.

Among the major developments in the cultural history in the former Villa de Santa María del Puerto del Principe creating Camagüey Symphony Orchestra (CSO) which counts up this January 5 at its first 55 years of existence.

Como su principal gestor, la agrupación agramontina contó con la voluntad indomable de un hombre que entregó alma, pasión y vida al hecho fundacional.

Jorge Luis Betancourt Caballero, siempre será recordado como el músico y promotor de varios proyectos que legó a la cultura camagüeyana y una de ellos resultó esta orquesta, que ligada a otras agrupaciones de cámara y eventos, enriquecieron el ámbito sonoro de la comarca.

La Sinfónica de Camagüey, con Betancourt al frente, aglutinó desde sus inicios a numerosos jóvenes, relación que se profundizó desde los comienzos de la década de los años ´70 del pasado siglo XX, bajo las influencias que ejercían por aquellos tiempos importantes agrupaciones y movimientos como el de la Nueva Trova en la Isla.

De aquella cantera de talentosos músicos destacan nombres como el de Rafaelito de la Torre, quien devendría luego en una de las figuras de la vanguardia de la Nueva Trova, Omar Álvarez, José E. Iglesias, Juan Ramón Orol, Enrique Álvarez, Joaquín Betancourt, este último proveniente de la Escuela Nacional de Arte, que tendría en la Orquesta agramontina una fragua para pulir sus conocimientos y una larga lista de más de cinco décadas de intenso trabajo.

La batuta de varios maestros se hizo sentir como el siempre recordado Manuel Duchesne Cuzán, Guido López Gavilán, Jorge López Marín, Roberto Sánchez Ferrer, así como el actual director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Enrique Pérez Mesa.

También concertista prominentes se han presentado acompañados por la OSC como los pianistas Frank Fernández, Cecilio Tieles, Jorge Luis Prats, Ignacio Pacheco, guitarristas de la categoría de Rafael Ortega y Aldo Rodríguez, y violinistas de impecable trayectoria en los escenarios de cuba en el extranjero como resultan los casos de Evelio Tieles y Alfredo Muñoz todo eso sin contar con el aporte de innumerables artistas provenientes de distintas partes del mundo.

También esta agrupación que ha actuado en innumerables ciudades cubanas tuvo en distintos momentos la conducción de respectados maestros entre los que se hallan Julián Blanco, Louis Franz Aguirre, y Reinaldo Echemendía Estrada.

En los últimos años al trabajo artístico de la gran agrupación se han unido las voces de prestigiosos cantantes cubanos como Gerardo Alfonso, con quien gravaron el CD “Leyendas camagüeyanas”, producción de Edesio Alejandro, el cantautor Polito Ibáñez, y el también interprete Augusto Enríquez entre otros.

Al festejar estos 55 años de su fundación la Orquesta Sinfónica de Camagüey puede volver los ojos atrás, satisfecha de los logros alcanzados por sus integrantes, pero segura de que más entrega creadora les permitirá continuar ascendiendo en la espiral y consagrarse para todos los tiempos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s