EL MAESTRO CONVERTIDO EN CIEN MIL PALOMAS.


Ser pobre y negro resultan condicionantes adversas para cualquier persona en una sociedad injusta dividas en clases, y esa era lo heredado por el joven Conrado Benítez  García.

Being poor and black are adverse conditions for anyone in an unjust society divided into classes, and that was what the young inherited by Conrado Benitez Garcia.

Había nacido en Matanzas y aún no había cumplido los 20 años de edad cuando se incorporó al contingente de maestros voluntarios que “…desandando montes y ciudades…”, que con gesto altruista decidieron compartir el pan de la enseñanza con sus hermanos.

Desde pequeño tuvo que compartir el aula con la necesidad de ganarse la vida como  limpiabotas  por eso cuando al país llegó la aurora del primero de enero de 1959 vio la posibilidad un cambio radical a su existencia como a las de millones compatriotas

Pero ese anhelo constituyó un agravio para quienes el odio visceral cegaba  todo entendimiento acerca de la justicia social.

El 4 de enero de 1961, Conrado regresaba de las vacaciones de fin de año, él  llevaba regalos para los niños  campesinos de Sierra Reunión  en el Escambray, deseaba llegar lo más rápido posible  para repartirlos.

Pero la perfidia envuelta en el ropaje de bandidos al servicio del Imperio acechaba y se interpondría en el silencio de la noche, cuando el joven educador resultó apresado, torturado y asesinado.

Sin embargo,  su ejemplo no fue vano, su sangre derramada se diseminó en 100 000 jóvenes que integraron la Brigada que llevó su nombre y desafiando peligros, agresiones y amenazas contribuyeron a que en apenas 12 meses Cuba se declarara victoriosa Territorio Libre de Analfabetismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, educación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s