ESPAÑA, GOBERNABILIDAD EN DUDAS.


VENTANA AL MUNDOEn días nublados o soleados, con lluvias o secos, según sea la estación del año  en que se encuentre, ya sea en uno u otro lado polar en varios países se han celebrado elecciones presidenciales o parlamentarias.

On cloudy or sunny days, rainy or dry, depending on the season in which you are either one or the other polar side in several countries have held presidential or parliamentary elections.

Para algunos casos los resultados resultaron previsibles, en otros la sorpresa y la incredulidad ha conmocionado hasta los cimientos a esas sociedades.

España que bajo la égida del Partido Popular (PP) cuyo su máximo representante es Mariano Rajoy, el actual jefe de gobierno, vive un periodo de grandes  incertidumbres económicas,  y tal vez por esa razón  ha visto el crecimiento de dos fuerzas desde distintas posiciones políticas, una es Podemos con una plataforma centroizquierdista y la otra Ciudadano en la otra ala, la centroderecha, pero con base en los movimiento populares surgidos al calor de las manifestaciones populares en contra de los recortes neoliberales impuestos a esa nación.

El Partido Popular vio disminuir  el número de escaños en el parlamento y con ello la imposibilidad de continuar en gobernando por lo que desesperadamente busca alianzas con el resto de los Partidos, lo cual impida volver a una segunda ronda electoral, que pudiera resultar catastrófica a sus intereses.

Por otra parte el Partido Socialista Obreros Español (PSOE), otro de los históricos en el panorama ibérico,  Pedro Sánchez su dirigente  se negó en los primeros momentos a cualquier acuerdo con Rajoy, en tanto  Pablo Iglesias y Albert Rivera, representantes de Podemos y Ciudadanos respectivamente, buscan un pacto que permita cumplir algunos de los aspectos de su agenda política, entre ellas el llevado y traído referéndum en Cataluña.

De cualquier forma el panorama se muestra agitado, lo cual también pudiera dejarse ver en algunas áreas de su influencia, después de la pausa de navidades y fin de año veremos que trae este 2016 en materia de política interna para el reino de España.

Esta entrada fue publicada en europa, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s