UN ESTADIO, OBRA DE LA REVOLUCIÓN


Al parecer el apagón beisbolero que sufre Camagüey en buena parte de las Series Nacionales, ya va por cuatro años, se extendió hasta helecho de  olvidar que el pasado 26 de diciembre, aún reciente, el estadio de béisbol “Cándido González Morales”, estuvo de cumpleaños, sin que la efeméride tuviera alta resonancia.

Apparently the baseball blackout suffering Camagüey largely of National Series, is now in four years, was extended until fern forget that on 26 December, still fresh, the ballpark “Cándido González Morales” was of birthday, without the event had high resonance.

Hace 50 años, una de las grandes obras de la Revolución en el territorio camagüeyano abrió sus puertas al pueblo su principal artífice. Desde entonces miles de personas, de todas las edades, sexo, razas y credo han pasado algunas que en otra ocasión por sus exteriores, y la gran mayoría de ellos han participado en cuanto evento de interés social se ha organizado en esta instalación situada en el entorno, aledaño al Casino Campestre el mayor parque urbano de la Isla.

El imponente estadio construido sobre todo en una ciudad donde primaba los pequeños espacios cerrados, constituyó un primer paso en un nuevo tipo de estilo arquitectónico conocido como “brutalismo”, el cual estaba inspirado en un estilo que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 197, el cual resultó decantado con el tiempo.

Iguales prototipos se desarrollaron en el “Augusto Cesar Sandino” y el “Capitán San Luis” de las ciudades de Santa Clara y Pinar del Río respectivamente.

Aún son muchas las personas que recuerdan  las arduas jornadas constructivas y el entusiasmo que causó conocer que la inauguración ocurriría en aquellos días navideños de 1965, entre la selección local, Granjeros, y la más afamada novena del periodo revolucionarios, los Industriales.

Aunque el desafío estaba programado para pasado el mediodía, las gradas comenzaron a llenarse prácticamente desde el amanecer  encabezados por  Félix Aguilera Rivero, trabajador gastronómico y Rafael Saballo, chofer, quienes tuvieron el honor de ser los pioneros en ocupar la instalación.

El resultado final, victoria local cinco carreras por una, ante la hueste azul, quedó en la memoria histórica de toda una generación.

El “Cándido González Morales” ha acogido varios certámenes importantes como los Campeonatos Mundiales de Pelota de 1971 y 1973, topes amistosos con selecciones de Canadá y Japón y en el 2001 recibió a peloteros juveniles del continente en un certamen Panamericano,

También ha  sido escenario para la celebración de otras disciplinas como torneos y topes amistosos internacionales de fútbol, el Giraldo Córdova Cardín de Boxeo en sus versiones de 1974 y 1986 entre los más recordados.

El arte igualmente se vistió de fiesta en el recinto deportivo con los conciertos de Pablo Milanés y la orquesta de los Van Van lista que pudiera extenderse más allá de esta exposición.

Aquel momento fundacional pasa actualmente casi inadvertido ante los ojos de quienes tienen el deber de recordar una fecha tan importante para el pueblo, actualmente muchas de las personas que dirigen el deporte, en esta vasta “… comarca de pastores y sombreros…”,  no vivieron esos momentos de la historia, unos por que no habían nacido, otros porque son oriundos de otras regiones, pero ambos  es válido recordarles  estas palabras de Eusebio Leal: “No se puede ir al futuro, sin ir al pasado”. El  estadio merece un desagravio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, boxeo, Camagüey, Cuba, cultura, deporte, fútbol, historia, música y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s