MAS QUE ENTRENADORES DEPORTIVOS !EDUCADORES!


Hace 54 años Cuba fue declarada territorio libre de analfabetismo gracias a la voluntad política de la naciente Revolución y al concurso de miles de mujeres y hombres que en pago al legado recibido, contribuyeron a la educación de los demás.

Cuba 54 years ago was declared free of illiteracy thanks to the political will of the nascent Revolution and the competition of thousands of women and men in the legacy payment received, they contributed to the education of others.

Gabriel Adán Fortún

Educadores paradigmáticos son Varela, Luz y Caballero, Martí y ese genial maestro de revolucionarios que es Fidel Castro Ruz.

Pero pedagogos no solo son aquellos que enseñan las primeras letras, o lo que continúa llevando el saber a niños  adolescentes, jóvenes o adultos, sino también los que se dedican a la formación de artistas o atletas.

Entre los entrenadores camagüeyanos que dejaron una huella perdurable aparecen nombres como los de Luis Rojo (Mascota), hombre fútbol, Gabriel Adán (Mola),  aquel de piel de ébano, quien fue pulidor de varios diamantes en bruto en eñ béisbol, Miguel Arrizabalaga, (el loco), atleta él, árbitro, entrenador, directivo, carismático inolvidable, Fausto Jiménez, quien mostró los secretos del pugilismo a más de un novel boxeador, así como Rolando Pichardo, Paulino Vargas y Manuel Pérez Ruiz (Casanova),  quienes de su fragua salieron campeones.

Pero tenemos la suerte de contar aún con la impronta de Emilio Maceira, a quien el baloncesto no le esconde secreto alguno, una pareja unida en el amor y el voleibol como Cándida Jiménez y Enrique (Kike) Lazarraleta, hacedores de algunas de las perlas de las “Espectaculares Morenas del Caribe”, los hermanos Andrés y Jorge López destacados en la enseñanza de la esgrima, Jesús Laucerica con sus alumnos de judo y avezado directivo en el mundo del deporte escolar,  Alfredo García Montejo durante años brindando sus conocimientos en el mundo del ajedrez, y  William Ginesta  (Baby William) de boxeo y lucha.

Todos ellos y muchos otros tienen como común denominador el haber descubierto y encaminado a numerosos campeones que han tocado la gloria olímpica, mundial, continental o centroamericana y del caribe.

Ellas y ellos  han constituida esa primera línea en la formación de atletas, a quienes se le agradece, esfuerzo, dedicación, entrega incondicional y amor… mucho amor en el difícil, pero hermoso acto de ejercer el más amplio concepto del magisterio cubano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, atletismo, béisbol, boxeo, Camagüey, Cuba, deporte, educación, fútbol, historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s