CAMAGÜEY, FUE PROFETA EN CASA


Pelea entre Toledo (izquierda) y Brown (derecha).

Con un balance global de tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce Camagüey, retuvo por quinta ocasión consecutiva la corona por provincias en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón que en su LIV edición tuvo por sede el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón de esta ciudad de los tinajones.

With an overall balance of three gold medals, one silver and three bronze Camagüey, he retained for the fifth consecutive time the crown provinces in the National Boxing Tournament Playa Giron in its 54th year was to host the Palacio de los Deportes Rafael Fortun Chacon of this Camagüey.

Julio Cesar La Cruz, (a la izquierda).

Los  títulos dorados agramontinos correspondieron al ligero welter  (64) kilogramos Yasnier Toledo, frente a su coterráneo Kevin Browns, tricampeón mundial dde los 81 kilos Julio Cesar La Cruz,  quien disertó  ante Jorge Garbey de Santiago de Cuba y el superpesado Lenier Eunice Peró, mejor que Yoandri Toirac de La Habana.

Además, de la presea de plata de Kevin Browns, los  metales de bronces se lo repartieron el  minimosca Joahnys Argilafos, Raciel Moncada en 52 kilos, Yenier Areu en 75.

Detrás de los camagüeyanos se ubicaron  las provincias de  Guantánamo (2-1-2) y Pinar del Río, con dos preseas de oro,  Matanzas, con una aceptable actuación de 1-2-2. Sancti Spíritus y Cienfuegos consiguieron los otros pergaminos dorados.

Esta justa que abre el  periodo preolímpico para el boxeo cubano tuvo como detalle interesante y positivo, el hecho de los más jóvenes pugilistas, terceras y cuartas figuras del ranking nacional, presentaron recia oposición a los consagrados  y prueba de ello fue el revés sufrido por el subcampeón mundial de los pesos pesados Erislandi Savón quien sucumbió ante su compañero de equipo Frank Sánchez, por decisión paternalista de uno de los jueces, quien al parecer se ausentó durante el segundo round, cuando el mejor boxeador de la V Serie Mundial de Boxeo, fue par de veces a la lona productor de fuertes impactos,que lo pusieron al borde el nocaut.

De igual manera resulta incomprensible la derrota por exceso de peso del camagüeyano Joahnys Argilagos, responsabilidad  no solo del atleta, sino  de su entrenador y del colectivo técnico  nacional, encargados de controlar al detalle estas  situaciones.

En otros resultados tampoco en  49 kg: Santiago Amador de Matanzas encontró una presa facil en  Jorge Luis Altunaga de Villa Clara, con veredicto de  3-0 para el primero; en tanto en los 52 kg: Yosbany Veitía de Sancti Spíritus tampoco le pasó cómodo en su veredicto unánime de los jueces,  frente a Frank Zaldívar Santiago de Cuba.

Por otra parte  el monarca olímpico Robeisy Ramírez de Cienfuegos, a nuestro juicio venció a  Javier Ibáñez de Matanzas, pero continúa sin convencer desde que obtuviera la corona estival en los 52 kg; periodos de lesiones, y otros momentos al parecer disipaciones, han dejado deudas en la preparación quien deberá poner un extra para volver a planos de estelaridad.

En los pesos ligeros 60 kg; Lázaro Álvarez, con su elegante boxeo superó a través de los tres asaltos al habanero Pablo Vicente, un muchacho con condiciones físicas, que aún no se encuentra asimismo y que no pudo descifrar la “esgrima” del tricampeón del orbe, en tanto en la división mediana 75 kg; Arlén López no tuvo que esforzarse ante el matancero Osley Iglesias y llevarse decisión unánime de los jueces.

Dejamos para el final los dos pleitos que des sus comienzos parecian y así lo fueron los más reñidos en 69 kg; el pinareño Roniel Iglesias tuvo enfrente al santiaguero Arisnoidis Despaigne, el resultado  3-0, no refleja todo lo que sucedió en el cuadrilátero donde ambos intercambiaron golpes durante los tres asaltos, e incluso Despaigne mostró mejor forma en el tercer asalto, pero la ventaja de Roniel en los dos asaltos iniciales resultaron decisivos.

Frank sánchez a la (derecha) y Erislandi Savón (izquierda).

Y por último el duelo de los superpesados entre Peró y Yoandric Toirac, era una revancha de lo ocurrido hace apenas dos meses durante la Serie Nacional de Boxeo, cuando el representante de La Habana doblegó al camagüeyano, pero ahora tal y como ocurrió hace un año en Sancti Spíritus, el campeón de los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015 le paso factura al titular Centroamericano y del Caribe de 2014, en un pleito de constantes intercambios, en el cual peró siempre llevó la mejor parte por lo cual resulta incomprensible que uno de los señores jueces votara en su contra, también al parecer este salió en algún momento del escenario de competencia o se quedó dormido.

Entre los detalles más curiosos del esta LIV edición del Playa Girón de Boxeo estuvo el hecho de que Camagüey, paso a comandar el medallero de oro histórico de estas citas anuales con 73 coronas, seguida ahora por Pinar del Río que tiene 72, ambas escuadras llegaron empatadas a la justa con 70 títulos dorados.

También destaca el hecho de Julio César La Cruz y Yasnier Toledo cuentan ahora siete preseas de oro en los campeonatos nacionales, y están a una del camagüeyano con más fajas alcanzadas el tricampeón mundial y subtitular olímpico Adolfo Horta.

Al terminar la contienda se dieron a conocer los reconocimientos especiales:

Boxeador más técnico: Julio César La Cruz.
Mejor combate: Frank Sánchez-Erislandy Savón.
Mejor entrenador: Juan Díaz.
Mejor árbitro: Reinaldo Fuentes

Fotos: Periódico Adelante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s