ECONOMIZAR PERO, SIN COMPROMETER EL FUTURO.


Como magos de excelencias la Universidad de Camagüey  “Ignacio Agramonte y Loynaz” se sacó de la chistera un torneo nacional de baloncesto de la enseñanza superior digno de cualquier evento del más alto nivel.

Wizards of excellence as the University of Camagüey “Ignacio Agramonte” is conjured a national basketball tournament worthy of higher education of any event at the highest level.
Para los locales fue una buena actuación con un segundo lugar, solo superados por el quinteto de Santiago de Cuba a la postre invicto durante la justa, pero es válido decir que buena parte de ese desempeño se debe al tesón y el amor que le impone a cada tarea el profesor Emilio Maceira, un hombre con experiencia más que suficiente para ser considerado como toda un autoridad en el mundo de los balones y los cestos no solo en Cuba, sino en el continente.

A él acudimos en busca de las impresiones dejadas por el Campeonato y otras consideraciones relacionadas al desarrollo presente y futuro de este deporte de gran arraigo en el país.

Maceira ¿como aprecias este torneo universitario en cuanto a organización y resultados?

– Este campeonato ha sido algo muy alentador para el deporte universitario y en especial para el baloncesto.

– Nuestra universidad acogió a las 5 provincias participantes con mucho esmero y cariño y hay que destacar que al frente de todo este trabajo se encontraba nuestro rector el Doctor en Ciencias  Santiago Lajes, que es un defensor de la practica deportiva y en especial del baloncesto y no escatimo tiempo, ni recursos para hacer de este evento un campeonato con calida extrema que te puedo decir no tiene nada que envidiar a algunos eventos nacionales e internacionales que se efectúan en nuestro país.

-Todo se previo y todo se cumplió, transporte en hora, alimentación de primera, alojamiento de máxima calidad y una atención muy esmerada por todos los trabajadores tanto en la villa que fue el motel del centro pedagógico “José Martí” como en la propia sala polivalente.

-Lamentablemente las provincias de Villa Clara, Pinar del Río y el Instituto Superior de Cultura Física no asistieron por diversas causas, lo que hubiera dado más colorido y calidad al torneo.

-Pero también creo que esto sentó una pauta a los centros visitantes y a la dirección del Ministerio de Educación Superior, que pudieron apreciar que cuando hay voluntad se pueden hacer cosas bonitas para nuestros estudiantes universitarios.

Maceira a nuestro juicio los centros de enseñaza superior constituyen planteles donde el deporte debe tener gran poder de convocatoria y muy especialmente el baloncesto, donde antaño resultó una disciplina de gran arraigo. ¿Qué opinas acerca de eso?

– En cuanto  a lo que me preguntas sobre el deporte en las universidades, creo que estamos emplazados todos a ir al rescate de aquellos viejos tiempos cuando se concentraban atletas de alto nivel y muchos de ellos era parte de las selecciones nacionales, es necesario rescatar el deporte en las casas de altos estudios y para ello hay que abrir mente y espacio para que los jóvenes vean la importancia de la practica deportiva, primero como una forma de mantener y mejorar la salud y luego por el espíritu competitivo que caracterizo a estos centros.

Recientemente estuvo en Cuba una representación de buena voluntad de la  National Basketball Association, más conocida por sus siglas (NBA), ¿qué aportes deja al baloncesto cubano ese tipo de contactos?

– En cuanto a la visita de la NBA a Cuba, creo que ha sido algo maravilloso pues nuestros técnicos tuvieron la oportunidad de compartir tres días con varios entrenadores de nivel tanto de la NBA, como de la liga universitaria NCAA, ellos mas que dar conferencias de aspectos tácticos trasladaron en sus clínicas la necesidad de trabajar desde las edades tempranas hasta los mayores los fundamentos técnicos del baloncesto algo que por múltiples razones hemos perdido, a veces el campeonismo nos hace pensar más en los resultados que en el trabajo del día para hacer mejores basketbolistas. Ellos cimentaron una huella muy importante y dejaron la puerta abierta para continuar haciendo estos intercambios.

– Nuestro basket esta en un momento de transito sobre todo en el sector masculino. Hay varios valores jóvenes que necesitan pulirse y cambiar el régimen de trabajo, hay que jugar más y entrenar a tono con la competición.

El  baloncesto es uno de los deportes que en Cuba se abierto a la experiencia de las contrataciones de jugadores para participar en ligas foráneas, ¿como aprecias esa labor?

– Ya hoy hay varios jugadores insertado en ligas de  Argentina, Uruguay y otros en El Salvador, y mujeres que juegan en Brasil, esto se trabaja para extenderlo porque indudablemente que puede contribuir a elevar nuestro nivel, pero lleva su tiempo y es un proceso complejo de tramites oficiales que a veces se hace demasiado lento y se pierden oportunidades, pero lo cierto es que se viene trabajando en ese sentido y creo que eso ira mejorando.

– Las mujeres tiene un compromiso muy serio en tratar de obtener la clasificación para la olimpiada de Brasil y para ello tendrán que obtenerla en el pre olímpico de repechage, pero antes de llegar allí, tendrán que jugar bastante para alcanzar el nivel competitivo que exige ese nivel.

– Hay otros tópicos en que necesitamos mejorar, como son las condiciones de nuestras instalaciones, las mismas adolecen de relojes, pizarras, equipos de 24 segundos actualizados con la nueva regla y todo eso conspira en que los jugadores se desarrollen correctamente.

– Pienso que el país tiene que hacer una inversión seria en estos aspectos para poder al menos estar en la media de lo que hoy ocurre en otros países.  También creo que hay que rescatar las categorías pequeñas, los famosos campeonatos pioneriles, los que llevan ya unos cuantos años sin darse y eran el eslabón fundamental para el desarrollo y aporte a los centros de alto rendimiento, se puede economizar, pero,  lo que no se puede es matar a la gallina que nos da los huevos para comer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s