LOS TENTÁCULOS IMPERIALES AMENAZAN A LATINOAMÉRICA.


VENTANA AL MUNDOLos resultados de las más recientes elecciones, presidenciales o parlamentarias en Latinoamérica han marcado  situaciones que no se esperaban sucedieran de esa manera.

The results of the most recent elections, presidential and parliamentary situations that have marked Latin America did not expect to happen that way.

Primero, Argentina y luego Venezuela, constituyen dos de esos instantes  que ameritan un análisis y se a eso se le agrega la insistencia de la derecha brasileña de llevar a cabo un juicio político contra la presidenta Dilma Rousset, con el propósito de destituirla del cargo podemos comprender claramente que algo esta sucede en esta región del mundo.

El periodista Ignacio Ramonet ha sido uno de los primeros en ofrecer sus opiniones al respecto y a la conclusión a la cual ha llegado es que los  problemas en la economía de América Latina, que sigue basada en la exportación de los productos primarios”, resultan parte de las aspiraciones aún no satisfechas por la mayoría de la población.

En este renglón mucho tiene que ver la actual confrontación en el Medio Oriente y la presencia allí del llamado Estado Islámico (EL), que al apoderarse ilegalmente de varios yacimientos en Irak y Siria, con la consecuente venta ilegal del producto a países como Turquía por debajo de los precios acordados por las tradicionales  naciones exportadora, ha motivado el descenso de los importes.

Mientras Arabia Saudita uno de los mayores exportadores del mundo, también prefiere mantener bajos costos, apoyado en el bajo costo de producción que representa para ello la obtención de un barril del crudo.

En el caso concreto venezolano esta situación de la caída de los precios del petróleo ha influido negativamente, lo cual ha llevado a los gobiernos de izquierda en el continente a enfrentar la reducción de inversión social

Ramonet aseguró que otro elemento a tomar en consideración en la geopolítica mundial es China, que durante años mantuvo una expansión productiva con vistas a la exportación.

“Recientemente, ese modelo dejó de ser sostenible y en estos momentos potencia la producción hacia su mercado interno y exporta menos.

Allí está el eje fundamental del problema y no un triunfo de las ideas de la derecha de esos países, que por demás son concertaciones entre varios partidos de esas tendencias, que de forma individual se ven demasiado debilitados, incluso han tenido que asumir demagógicamente buena parte del discurso político de los movimientos sociales y partidos de izquierda que si están en total sintonía con los reclamos populares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en internacionales, latinaomérica, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s