DOS HISTORIAS, DOS HÉROES.


Antonio MaceoVarias efemérides nos convocan este siete de diciembre a todos los cubanos, fechas que constituyen un referente de patriotismo y unidad nacional, pero resaltan entre ellas dos en específico, ambas vinculadas al proceso histórico revolucionario del país.

Several anniversaries bring us this December 7 all Cubans, which constitute a reference dates of patriotism and national unity, but stand including two specific, both linked to the revolutionary history of the country.

Hace 119 años en la finca San Pedro, en la región occidental de la Isla, cayó en combate uno de los más lucidos generales y aguerrido  combatiente nacidos en esta tierra, Antonio Maceo Grajales, el hombre que llevó sobre su cuerpo 26 huellas indelebles que le dejó la guerra.

Sin embargo, su paso por la historia patria no  resultó en balde, dejó enseñanzas y un grito de lucha para todos los tiempos, “…quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo ensangrentado, si antes no perece en la lucha”.

Frank PaísApenas cuatro décadas después, de esa semilla de amor a la patria legada por los mambises nacería otro revolucionario a quien solo 23 años de edad le fueron suficientes para demostrar inteligencia, audacia, liderazgo y fidelidad a la patria.

Frank País García, nació el siete de diciembre de 1934, en Santiago de Cuba, cuna de Revolución, de héroes y mártires, su formación estuvo fundamentada en el cristianismo y en los postulados martianos.

Eso lo llevo a incorporarse al Movimiento 26 de Julio, donde pronto llegó ebido a su capacidad de dirigente, cumplió las orientaciones de Fidel Castro Ruz, y dirigió el levantamiento del 30 de Noviembre de 1956, que como apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma había coordinado con el líder de la Revolución.

Aunque pocas veces estas efemérides se asocian, son dos estrellas que iluminan el sendero de la historia cubana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s