ESPAÑA DE CARAS A LAS ELECCIONES.


VENTANA AL MUNDOLos últimos meses de 2015 han estado plagados de elecciones por las cuatro esquinas del planeta, o en los preparativos de otras que estarán próximas a celebrarse durante el venidero año.

The last few months have been plagued 2015 elections to the four corners of the planet, or other preparations that are coming to be held in the coming year.

Entre las naciones que resaltan por su complejidad, al no presentarse un candidato o partido político como amplio favorito para ganar los comicios, aparece España, envuelta en una crisis económica desde los tiempos en que José Luis Zapatero, del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) actuaba como presidente de gobierno, situación a la cual luego Mariano Rajoy, el mandamás del Partido Popular (PP), tampoco ha podido sacar al país del atolladero.

El desempleo, en especial entre los jóvenes menores de 26 años de edad,  los recortes fiscales a programas sociales como la salud y la educación, así como los desahucios de viviendas, conforman un paquete de medidas neoliberales puestas en prácticas por el actual gobierno, lo que unido a la posición separatista planteada por la región de Cataluña que han exacerbado las contradicciones en el poder político y la población.

Precisamente esta realidad ha motivado el surgimiento de otras fuerzas emergentes en el contexto político de España como son  “Ciudadanos”,  que si bien surgió en la comunidad autónoma  catalana ha extendido su presencia por todo el país, y que se autodefine como un partido constitucionalista, post-nacionalista y progresista, cuya plataforma esencial se expresa en la siguiente idea:  «para hacer frente al ahogo que para el conjunto de la sociedad catalana suponen las políticas nacionalistas identitarias» y «por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centroizquierda no nacionalista».

Otro de esas organizaciones es  “Podemos” que tuvo su génesis en el movimiento de los “Indignados”, aquellos hombres y mujeres que se lanzaron a las calles a realizar protestas y huelgas por el territorio español, en especial Madrid, y que ganaron notoriedad en medio de la gran crisis del país ibérico.

“Podemos”, donde se arropan obreros,  intelectuales de izquierda y otros segmentos de la sociedad, busca un cambio radical dentro de la política tradicional con un giro hacia la izquierda, donde expone posiciones anticapitalista.

De caras a las elecciones venideras las intenciones de votos están fraccionadas, una reciente encuesta así lo reflejaba a través del diario El País, en el que se considera “una participación del 78 % para los próximos comicios del 20 de diciembre, los tres partidos obtienen un resultado con muy poca diferencia; el PP un 22,7 %, Ciudadanos 22,6 % y el PSOE 22,5 % en tanto la formación de Podemos que saca un 17,1%, queda en cuarto lugar, aunque no se descarta un incremento de sufragios favorables en el futuro inmediato.

Si se toma en consideración que hace cuatro años durante las últimas elecciones generales, los dos partidos que han gobernado en España desde 1982, el PP y el PSOE, obtuvieron el 44,6 % y el 28,7 % de los votos respectivamente, es evidente que algo nuevo está por ocurrir en la nación hispana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en europa, internacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s