EL YATE GRANMA UN VIAJE EN LA HISTORIA.


Tras soportar el mal tiempo, la aglomeración de más 80 hombres en una pequeña embarcación, escasez de agua y alimentos, así como la inexperiencia de la inmensa mayoría en cuestiones marineras, en la madrugada del dos de diciembre de 1956 el yate Granma, embarcación poco más de 13 metros de eslora y apenas cinco  de manga, arribaba a costas cubanas con su preciada carga de valientes que llegan a vencer o morir.

After enduring bad weather, the agglomeration of more 80 men in a small boat, water and food shortages, and the inexperience of the majority in maritime issues, early on December 2, 1956 the yacht Granma, little boat more than 13 meters long and just five wide, it arrived to Cuban coasts with its precious cargo of brave who come to conquer or die.

Porco habían podido imaginar aquella noche en el puerto mexicano de Tuxpan, México,  todos los sucesos de los cuales fueron protagonistas de primer orden, en sus corazones se animaba el amor a la patria, la libertad y la decisión inquebrantable de preferir ser mártires antes que continuar como esclavos.

De aquellos días el Che Guevara escribiría años después: “(…) el barco presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito (…)”[1]

Para acentuar los trastornos ocurridos durante la travesía el yate encayó y  el desembarco de los expedicionarios se efectuaría en Playas Las Coloradas alejado de la zona en que se previa el desembarco y para mayores males las fuerzas batistiana avistarían a la bisoña tropa rebelde y comenzaría la persecución que tendría su punto más violento tres días después en  Alegría de Pío.

Aquel comienzo no constituyó ni por mucho el esperado, sin embargo, constituyó el fogueo imprescindible para la novicia tropa liderada por Fidel Castro Ruz en el ascenso inevitable hacia la victoria del Primero de Enero de 1959.

El dos de diciembre de  ese 1956 nacía el Ejercito  Rebelde fragua donde se acrisolarían las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el Desembarco del yate Granma es el paralelo armonioso con el glorioso de Playita de Cajobabo, en que José Martí el autor intelectual de la Revolución cubana, también  llegó para hacer la guerra necesaria.

•    Guevara de la Serna, Ernesto. Una revolución que comienza. Periódico Revolución 9 de julio de 1959

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, historia, política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s