RECORDAR EL PASADO PARA VIVIR EN EL PRESENTE.


VENTANA AL MUNDOEl triunfo del candidato opositor Mauricio Macri en las elecciones celebradas en Argentina significa un duro golpe para las fuerzas progresistas de ese país sudamericano, y el regreso del neoliberalismo de tan nefasto recuerdo para ese país.

The victory of the opposition candidate Mauricio Macri in the elections held in Argentina means a blow to the progressive forces in that South American country, and the return of neoliberalism as grim reminder to that country.

Tomado de oncuba.

Conocer el pasado, es necesario para vivir el presente y proyectar el futuro, por eso el pueblo cubano debe estar alerta de la situación creada con  un grupo de compatriotas, que buscan el “sueño americano”  quienes se encuentran desde hace varios días varados en suelo costarricense.

Todo hombre sensible debe sentir malestar ante esa situación que padecen niños, ancianos, mujeres  y hombres que emigraron legalmente del país hacia terceras naciones y de allí emprendieron el peligroso camino, hacia Estados Unidos donde les espera una Ley, única en el mundo que los acoge y cataloga como exilados políticos, aunque esa no sea la realidad de lo que ellos son.

Estas  personas, que como muchas otras en distintas partes del planeta, América Latina y el Caribe no resultan excepción, tratan de salir de las llamadas regiones periféricas para arribar a los centros económicos más importantes y poderosos en busca de un mejoramiento de vida, anhelos que desde luego constituyen su derecho.

El Estado cubano justo en el llamado de su santidad Juan Pablo II, de que el país se abriera al mundo y el mundo se abriera a la Isla, amplio su política migratoria apegado al principio de que esta fuera ordenada, segura y legal y por esta vía miles de sus hijas e hijos han marchado hacia distintos lugares del globo terráqueo, pero una gran parte ha concentrado su interés en que estos parajes sirvan de trampolín hacia el vecino país del norte.

Es conocido que Costa Rica en principio trató de bloquear el paso hacia otros territorios aledaños de la avalancha que ya suman más de dos mil según reporta la prensa, pero ante la intransigencia de los allí reunidos en la frontera decidieron abrir la salida, lo cual generó un conflicto con el gobierno de nicaragüense un elemento más de tensión en la inestables relaciones ya existentes entre esas dos naciones.

Sin pretender politizar el tema, pero es válido preguntarse, ¿a quien, o quienes les conviene crear una situación semejante a la que se vive por estos tiempos en Europa con el arribo de miles de emigrantes de países africanos y del Medio Oriente que huyen de las guerras desatadas en estos territorio? ¿Por qué  sucede esto cuando Cuba defendiendo sus principios, gana espacios y reconocimientos, a la vez que la Casa Blanca ha reconocido hipócritamente que más de cinco décadas de bloqueo económico, guerra sucia etc., .

También resulta llamativo que a estas alturas el país que supuestamente será la receptora de esos emigrantes Estados Unidos, mantenga un silencio casi absoluto y no reconoce ser parte del problema, sobre todo si recordamos los hechos ocurridos en Camarioca 1966, la entrada forzosa a sedes diplomáticas en La Habana que devino en los sucesos del Mariel, o la llamada “crisis” de los balseros de 1994, en cada oportunidad el tiro le salió por la culata a los inquilinos de Washington.

El gobierno de Cuba, que a nuestro entender no tiene responsabilidad alguna en el entuerto creado, no obstante,  realiza gestiones para hallar una solución a corto, mediano y largo plazo que evite que situaciones como las que se viven ahora, vuelvan a repetirse en el futuro. Confiemos en que la cordura y la buena voluntad prevalezcan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en áfrica, bloqueo, Cuba, Estados Unidos, internacionales, latinaomérica, medio oriente y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s