Y EN EL BÉISBOL ¿QUÉ SE HA HECHO?


El reciente resultado de la no clasificación del equipo cubano en el Torneo de Béisbol  Premier-12 para la etapa de semifinales, era como se ha dicho una crónica anunciada a partir de la calidad de este deporte en la Isla.

The recent results of the classification of the Cuban team not in the Premier Baseball Tournament-12 for the semifinal stage, was as said a chronic announced from the quality of the sport on the island.

Desde hace algún tiempo por múltiples razones entre las que se incluye el éxodo de peloteros hacia otras ligas ha provocado déficit en cuanto a la eficacia en primer lugar de la Serie Nacional, donde cada día es más difícil encontrar equipos con gran potencial como ocurría en décadas pasadas.

Desde que se anunció el certamen se conocía perfectamente lo ardua de la tarea de los atletas de la Mayor de las Antillas por estar en el grupo que discutiría un lugar en el podio de premiaciones dada cuenta al desarrollo innegable de países como Japón y Corea del Sur, descontando desde luego a Estados Unidos que cuenta con el sistema más completo de participación, desde las edades infantiles, hasta el más alto nivel, cantidad de habitantes y enormes recursos materiales.

A esa elite se han unido otras naciones que han apostado a elevar el nivel de su pelota como son los pertenecientes a la cuenca del Caribe y hasta algunos europeos y asiáticos que hoy son capaces de enfrentar y derrotar a las novenas cubanas en buena lid.

Este fenómeno no resulta nuevo, ya desde hace varios años diversas medidas aplicadas en la Isla han atentado contra su béisbol como aquella del retiro masivo de decenas de atletas que cortó el lógico y armónico cambio generacional.

Pero, quizás lo que más afecta es el inmovilismo en que se ha caído, sobre todo en el campo científico técnico, en la falta de una estrategia inteligente para salir del hueco en que hoy se encuentra, y en la continuidad en cargos directivos de personas que ya tienen agotadas todas sus reservas de capacidad creadora.

Siempre tendremos que recurrir a las valientes y sabias reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz titulada: “Los culpables somos nosotros” publicada el 19 marzo 2009 a raíz de la eliminación de Cuba en el II Clásico Mundial, en esa ocasión el líder histórico de la Revolución señalaba:

“Debo señalar que la dirección del equipo en San Diego fue pésima. Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados, con un adversario capaz que constantemente innova.

“Debemos sacar las lecciones pertinentes”.

Y más adelante agregaba: “Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. Corea y Japón, dos países bien distantes geográficamente de Estados Unidos, han invertido abundantes recursos económicos en ese deporte importado o impuesto.

“El desarrollo de tal actividad deportiva en esas dos naciones asiáticas obedece a las peculiares características de las mismas. Sus habitantes son laboriosos, abnegados y tenaces”.

Además Fidel precisaba: “Nuestras esperanzas se basaban  en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo, (…). Pero no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota. Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite. (…)  En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas”.

A seis años de aquellas palabras orientadoras de quien es el principal artífice de la estrategia del movimiento deportivo cubano a partir del luminoso enero de 1959, habría que preguntarse qué se ha hecho para revertir los errores cometidos, y la dolorosa respuesta, clara y meridiana, sería que nada nuevo hay bajo el sol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s