EL BATE DE KENDRY SONÓ EN LAS MAYORES.


En la décadas de los años 60 del siglo XX, el arribo de peloteros cubanos salidos directamente de la isla hacia las Grandes Ligas de los Estados Unidos fue deteniéndose en el tiempo hasta casi apagarse totalmente, salvo esporádicas casos, como el de Bárbaro Garbey allá por los ´80.

In the decades of the 60s of the twentieth century, the arrival of Cuban players straight from the island to the big leagues of the United States was stopping in time to almost shut down completely, except for sporadic cases, such as Barbaro Garbey back in 80s.

Fue a partir de 1990 cuando comenzó un éxodo de figuras y otros que no llegan a eso y que al parecer ya resulta indetenible estimulado además, por las políticas migratorias cubanas y por las propias aspiraciones, no tan solo económicas de los hombres envueltos en ese empeño en el deseo de probar hasta donde son capaces las potencialidades de cada uno de ellos.

Por eso lo que hace unos 40 ó 50 años era un problema, en la actualidad la Gran Carpa observa complacida el crecimiento de jugadores nacidos y criados en la Mayor de las Antillas, formados académica y atléticamente por la Revolución y que al parecer al paso que avanzan las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, pudiera ser mayor la presencia de esos atletas en el norte.

Ya no son pocos los peloteros cubanos que van abriéndose paso en aquel béisbol, que es sin lugar a dudas el mejor del mundo, un ejemplo de eso es el toletero Kendry Morales, quien nació en el 20 de junio de 1983 en la localidad villaclareña de Fomento, quien paso a paso se abre camino, aún en medio de las adversidades como la de aquella lesión en 2010 que amenazó con sacarlo definitivamente del deporte.

Desde que comenzó a jugar béisbol en las categorías infantiles y juveniles en la Isla, este portento llegado a La Habana hizo temblar a cuanto lanzador, zurdo o derecho se le pusiera enfrente desde la lomita de los martirios, por su peculiar habilidad de ser ambidextro, por lo que los manager rivales no podían trazar estrategias efectivas para contrarrestar su bateo de fuerza oportuno.
En la categoría sub 18 años, acabó literalmente con cuanto adversario se enfrentó y una prueba de ello fue el Panamericano Juvenil celebrado en la ciudad de Camagüey, Cuba, en el año 2001, donde fue el cuarto bate de la novena nacional dentro de una generación de futuras estrellas del país como Yulieski Gourriel, Alexei Bell, Juan Carlos Linares, William Luis Campillo, Ifreidis Cos, Yamel Guevara y otros.

Ya en la temporada mayor siguiente integró la selección de Industriales, equipo odiado y venerado por igual en toda la isla, e implanto récord para novato al disparar 21 cuadrangulares, además bateó para average de 324 con 82 carreras impulsadas y un año más tarde formó parte del Equipo Cuba.

En busca de probarse en otros horizontes marcho hacia los Estados Unidos en 2005 hizo su debut en la categoría A, el 21 de mayo para los Rancho Cucamonga Quakes y tras un paso triunfal por las Ligas Menores llegó en el 2006 a la Gran Carpa de manos de Los Angelinos de los Ángeles , jugando en primera base contra los Ranger de Texas y bateando de 5-3 incluyendo un jonrón en su segundo turno al bate.

Sin embargo, tras los lógicos ajustes que debe realizar un pelotero para sobresalir en esa, Kendry tuvo una gran actuación en su primera temporada completa en Grandes Ligas en el año 2009 bateó 34 jonrones con 569 de Slugging, terminando segundo de la Liga Americana solamente por detrás del MVP de la liga Joe Mauer lo cual le valió para ser considerado como posible MVP de la Liga Americana quedando en el quinto puesto de la votación por detrás del propio Mauer, Mark Teixeira, Derek Jeter y Miguel Cabrera.
Todo estuvo listo para que en el 2010 brillará con luz propia pero el 29 de mayo de ese año comenzaría un calvario que duraría más de la cuenta tras conectar un cuadrangular con bases llenas, el primero de su carrera en Grandes Ligas, un desafortunado incidente puso en peligro su carrera al fracturarse su pierna izquierda.

Sometido a una operación, no tuvo los efectos esperados y luego nuevamente resultó intervenido y tras un largo periodo de inactividad regreso en el 2012 tuvo un rendimiento aceptable, aunque no tan bueno como estaba al momento de su lesión.

Luego jugó con los Marineros de Seatles donde dejó averaje de 277, con 23 jonrones y 82 carreras impulsadas, y luego marchó a los Azulejos de Toronto y tras un breve transito por los Mellizos de Minnesotay regreso a los Marineros sin grandes saldos a su favor.

Cuando muchos pensaban que con 32 años de edad ya los días de gloria para Kendry habían culminado aceptó un contrato con los Reales de Kansas City para desempeñarse como bateador designado, ya que la primera almohadilla era exclusividad de Eric Homer, un jugador norteamericano por cuyas venas también corre sangre cubana, y su resurgir con 23 batazos más allá de la cercas, 41 dobles, dos triples, 106 carreras remolcadas hacia el home, contribuyó al triunfo de la franquicia en la Serie Mundial, luego de 30 años de angustiosa espera.

Para muchos entendidos los resultados del toletero caribeño y el hecho de pertenecer a la novena triunfadora, eran válidos para que ser el ganador del título de “Mejor regreso del año”, sin embargo, contradictoriamente el reconocimiento fue a manos de Prince Fielder,

No obstante, en las últimas horas Kendry Morales fue seleccionado ganador del “Bate de Plata” como el mejor bateador designado de la Liga Americana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte, Estados Unidos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s