OPERACIÓN CARLOTA: 40 AÑOS DE UNA EPOPEYA.


Monumento dedicado a Carlota y los esclavos rebeldes.

Las ansias de libertad estuvieron siempre presentes en el pueblo de Cuba, desde los aborígenes esclavizado por las tropas españolas hasta igual procedimientos ocurridos con  los africanos traídos a la fuerza desde su continente  para enriquecer a la metrópoli.

The desire for freedom were always present in the people of Cuba, from the aborigines enslaved by the Spanish troops until that procedures occurred with Africans brought by force from their continent to enrich the metropolis.

El cinco de noviembre de 1843 en la zona del ingenio Triunvirato en la actual provincia de Matanzas surgió una rebelión contra los negreros españoles, al frente de aquella muestra de rebeldía estuvo Carlota, una mujer quien marcó un camino a seguir en la lucha.

Más de un siglo después ese propio día los herederos de aquellas sublevaciones, cruzaron el océano para contribuir al costo de su propia sangre a la liberación de Angola, región de donde muchos de los combatientes internacionalistas podían contar con sus raíces.

Aquella operación que fue no solo militar, sino de colaboración y hermandad, duró 15 años y con el abnegado valor de las tropas cubanas se logró salvar a la nueva nación, de las garras de quienes solo querían un cambio de ropaje para mantener a ese pueblo en la ignorancia y la miseria.

Al llamado de las autoridades del Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA), arribaron cientos de combatientes caribeños, quienes no solo pararon la intentona de las fuerzas títeres al servicio de los imperialistas, sino también a los mercenarios blancos que sufrieron allí  el fin de su mito de invencibles en el continente, así como también mordieron el polvo de la derrotas las tropas regulares sudafricanas y zairenses quienes se aprestaban para el festín.

La Operación Carlota, concluiría el 25 de mayo de 1991, tres lustros después de la llegada de los internacionalistas de la Mayor de las Antillas, con el regreso de los últimos 500 militares cubanos de los más de 400 000 que en distintas funciones y momentos  pasaron por la tierra angolana.

Se cumplía entonces lo manifestado por el  General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando había dicho que:

“De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación, el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de los queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber”.

El 7 de diciembre de 1989, habían sido repatriados los restos de los caídos en la Operación Carlota y otras misiones del internacionalismo proletario por tierras africanas ocasión en que todo el país le rindió homenaje como parte de la Operación Tributo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en áfrica, Cuba y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s