EL INOLVIDABLE ALLUÉ.


“En una alegre campiña

donde florece la piña

aroman las flores

y arrulla el palmar”. (1)

Existen dos tipos de creadores los que trascienden por el conjunto de su obra y aquellos a quienes solo le basta una pieza para subir al pináculo de la gloria.

There are two types of creators, those who transcend the body of work, or those who only one piece is enough to climb to the pinnacle of glory.

La “Amorosa Guajira”, también llamada “Guajira sentimental”, estrenada en la ciudad de Camagüey en el año 1937 por el cantante Luis Raga, acompañado por la Orquesta Yemayá, en le radioemisora CMJK, La Voz del Camagüeyano, resulta sin dudas la más conocida de las 386 composiciones registrada bajo la autoría del maestro Jorge González Allué.

Pianista, compositor y director de orquesta, Allué conocido así por su apellido materno, nació en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey, el 10 de febrero de 1910.

Desde temprana edad comenzó sus estudios musicales con María Josefa González Allué, quien era su prima y después continuó con la profesora Maria Larín Carmenates hasta graduarse de piano, teoría y solfeo en el conservatorio nacional Hubert de Blanck de La Habana, cuando apenas tenía 15 años.

A los 21 realizó su primer recital público en el cual estrenó los poemas musicalizado de Nicolás Guillén “Mulata” y “Negro bembón”, y en 1935 fundó su orquesta de tipo jazz band Yemayá, con la que debutó el 5 de octubre en el Teatro Principal de la llamada ciudad de los Tinajones.

A partir de entonces viajó por diferentes países de América Latina entre ellos a Colombia y Perú, y en 1938, actuó en el Teatro Auditórium de La Habana junto a once pianistas, quienes Inter.`retaron “La Malagueña” de Ernesto Lecuona, y estuvo entre los veinticuatro que acompañaron a Esther Borja en “Serenata”.

González Allué tuvo una basta trayectoria artística como músico, profesor, promotor de innumerables proyectos y creador entre ellas la comedia musical “La leyenda del agua de tinajón” y la divertida estampa “Los 15 de Florita”, popularizada por Luis Carbonell.

Su muerte ocurrió el 4 de noviembre del 2001 y hasta el cementerio acudieron familiares, amigos autoridades, a rendir homenaje eterno al maestro voces e instrumentos se unieron para interpretar la “Amorosa Guajira”, mientras el ataúd, que guardaba los restos mortales del artista, descendía lentamente a la eternidad, cubierto por flores, medallas, premios y distinciones entregadas por la patria.

Ven, porque el sol ya se muere

y mi alma no quiere

preciosa guajira vivir sin tu amor

Sin tu amor. (2)

 

  • (1 y 2) Fragmentos de la Amorosa guajira.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s