EL BÉISBOL CUBANO Y SUS DEMONIOS.


Aunque determinados personajes e instituciones se han empeñado de forma muy seria en suplantar el béisbol por el fútbol en el gusto y preferencia de la población, lo cierto es que a pesar del descomunal esfuerzo, hasta tres y cinco partidos de balompié diarios  transmitidos por la televisión, no resultan suficientes para lograr hacer desaparecer o minimizar del alma cubana la pasión por la pelota.

Although certain individuals and institutions have engaged very seriously supplanting baseball for football in the taste and preference of the population, the fact is that despite the massive effort to three and five games daily football broadcast on television, are not sufficient to achieve clear or minimize the Cuban soul passion for the ball.

Baste que se de a conocer cualquier selección nacional para algún certamen internacional, o las propias de cada provincia, para que se desaten los más disímiles comentarios a nivel de gradas, parques, plazas o aquellos sitios donde concurran al menos dos personas para que se enciendan las discusiones más variopintas inimaginable.

Por eso en época de Serie Nacional y de anuncio de los 28 hombres que representarán a la Isla en el Premier-12 con sede compartida entre China Taipei  y Japón, se escuchan, o se leen opiniones  diversas, en las que se cuestiona de la calidad del mayor certamen interno, que es cierto ha decaído mucho, hasta el retorno al puente de mando de la nave tricolor del llevado y traído Víctor Mesa, que como todo ser humano tiene virtudes y defectos, pero de lo que nadie puede dudar es de su amor por el béisbol.

El pasado 29 de octubre Cubadebate, órgano digital de Cuba, convocó a un Foro acerca de la pelota, y por supuesto decenas de preguntas inteligentes y otras no tanto, fueron formuladas por los aficionados-internautas.

Se hablo  de lo humano y lo divino de la necesidad de cumplir los planes de enseñanza en las edades infantiles y de entrenamiento en el resto de las categorías, con entrenadores avezados, la necesidad de potenciar económicamente este deporte, hacer del salario una vía donde se pague  de acuerdo al principio  socialista de cada cual su rendimiento, a cada quien según su trabajo, así como la superación de quienes tienen el deber de impartir justicia en un terreno, puntos que compartimos de forma general.

En cuanto a los árbitros somos de la opinión de que debe llegar el momento en que estos no estén dentro de la estructura de la Comisión Nacional, y así no se conviertan en partes activas de esta estructura, varios hechos ocurridos en el pasado reciente son muestran de lo poco transparente de esta forma de trabajo.

También pudimos apreciar entre las interrogantes y propuestas una referida a la promulgación de una ley, para la conformación de las preselecciones a compromisos internacionales.

Los cubanos apegados a la constitucionalidad desde los mismos inicios de las gestas libertarias de la patria, queremos tratarlo todo por estas vías jurídica sin percatarnos que el deporte en su práctica global no requiere de esta formula.

Sería interesante observar como en Argentina, Brasil o España los federativos de fútbol o baloncesto, designan a los directivos de las selecciones nacionales y como estos convocan a los jugadores.

Esto en nuestro juicio es un proceso que tiene que ver con la filosofía de cada técnico a la hora de aplicar en el terreno, tácticas y estrategias y luego se escogen a los hombres más capaces de cumplir con esos objetivos, donde además, tienen que ver las características volitivas de cada hombre o mujer,  y su identificación con el grupo.

Ni la prensa, ni tampoco las peñas deportivas, tienen que ver con ese proceso de selección, pueden como ahora emitir criterios públicos y deben ser escuchados y respetado, como parte de la opinión popular, pero de ahí hacer juez y parte del asunto, dista mucho, al menos no compartimos semejante dilate.

De béisbol, ufff quedan cosas por decir, pero será en otro momento y espacio, por hoy era todo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s