A 15 AÑOS DE UN ACUERDO TRASCENDENTAL.


El 30 de octubre del año 2000, hace15 años los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, suscribieron en Caracas el convenio integral de  colaboración científica entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

On 30 October 2000, 15 years Commanders Fidel Castro and Hugo Chavez signed in Caracas the full agreement of scientific cooperation between Cuba and the Bolivarian Republic of Venezuela.

Aquel acuerdo se convirtió en una puerta para el intercambio sur-sur en ramas como la producción biotecnológica y el manejo de desechos tóxicos entre los casi 200 proyectos puestos en funcionamiento entre ambos países.

Aún se recuerda como la primera acción del Convenio se materializó tan solo un mes después de su firma con el arribo, del primer vuelo del Programa de Atención a Pacientes venezolanos en Cuba.

El impacto social ha sido de gran alcance al brindarse atención médica y salvar la vida de más de  1 750 000 vidas, realizado 780 millones de consultas médicas y 477 vuelos con destino a la Mayor de las antillas, beneficiando a 60 000 personas.

Mientras hoy la cooperación mantiene en activo los más de10 000 consultorios en las zonas más agrestes de ese territorio sudamericano, así como la misiones Barrio Adentro, Milagro y Sonrisa, e igualmente  el Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, una idea que amplia y complementa los ideales de integración.

Hoy se trabaja por consolidar esta relación mutuamente  ventajosa para las dos naciones y constituir en un referente a seguir para los pueblos subdesarrollados de América Latina, el Caribe y más allá de este continente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Economía, internacionales, latinaomérica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s