MILICIAS NACIONALES OBRA IMPERECEDERA DE LA REVOLUCIÓN.


Desde sus inicios la recién triunfante Revolución cubana liderada por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, tuvo la necesidad de defenderse de las amenazas y agresiones directas de sus enemigos internos y externos.

Since its inception the newly triumphant Cuban Revolution led by Commander in Chief Fidel Castro Ruz, was the need to defend against threats and direct attacks from internal and external enemies.

Por esa razón entre las medidas fundacionales de aquellos tiempos estuvo la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) constituida para la protección de objetivos civiles contra las acciones de grupos terroristas que actuaban tanto en la isla como desde Estados Unidos  y otros países del Caribe.

Los antecedentes de este tipo de organización se ubica el grupo conocido como “Los Malagones” integrado por 12 campesinos de la región de Viñales en la provincia de Pinar del Río, al mando  de Leandro Rodríguez Malagón,  designado jefe de la patrulla que  cumplieron de forma exitosa la misión encomendada por Fidel de capturar en el más breve plazo a la banda de contrarrevolucionarios que operaban en esa zona del país.

Al dar la orden el líder revolucionario  señaló “Malagón, si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba.” Solo dos semanas del mes de septiembre del ´59 necesitaron aquellos aguerridos combatientes para poner fin a las tropelías del llamado cabo Lara.

Por lo que el 26 de octubre, durante un acto de masas en protesta por las agresiones provenientes del territorio estadounidense, el Comandante en Jefe proclamó la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

El principio de convocatoria fue el de la voluntariedad de aquellos hombres o mujeres que se considerarán capaces de defender a la Patria con las armas en la mano contra los enemigos de la Revolución, a pocos meses alrededor de medio millón de ellos estaban alistadas en sus filas.

Múltiples fueron las tareas encomendadas a las Milicias, como expresión ampliada del concepto de pueblo uniformado y como tal son heroicas las acciones cumplidas en la lucha contra bandidos, en el enfrentamiento directo contra la invasión mercenaria por  Playa Girón, y la crisis de octubre, en todo momento el valor y la defensa de los principios  fueron la fuerza que los hizo invencible.

A principios de los  años ´80 del pasado siglo XX y en otro contexto diferente, la misión de este brazo armado fue modificada, entonces se convirtieron en Milicias de Tropas Territoriales, acorde a la concepción de la “Guerra de todo el pueblo”, la organización, destreza, y preparación fueron ampliadas, aunque la esencia de lucha del primer día sigue en pie, defender la patria al precio que sea necesario y hacer realidad si fuera necesario la frase de Antonio Maceo, “… quien intente de apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su pueblo abnegado en sangre, si antes no perece en la lucha”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s